Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Detona la solidaridad alemana

Foto
El sismo en México desató en Berlín ola de acciones en apoyo a afectadosFoto Marco Peláez
D

esde el primero de septiembre de 1993 la capital alemana, Berlín, fue nombrada urbe hermana de la Ciudad de México. Los acuerdos de hermanamiento surgen en Europa al final de la Segunda Guerra Mundial con el fin de promover vínculos culturales, comerciales y humanos.

Facilitar el envío de donaciones en caso de catástrofes, en recursos financieros, artículos necesarios o apoyo humano son otros de los beneficios.

Luego del pasado sismo del 19 de septiembre se llevaron a cabo campañas a escala nacional en toda Alemania con el fin de solicitar donaciones para las víctimas en México.

La canciller Angela Merkel, desde Berlín, envió sus condolencias, y expertos alemanes en rescate tras catástrofes emprendieron de inmediato el vuelo a México. Un conglomerado de 23 instituciones de apoyo humanitario, bajo el nombre de Aktion Deutschland Hilft –Campaña Alemania Ayuda– abrió cuentas especiales con la meta de efectuar donaciones a las víctimas mexicanas.

Por gestión del actual embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, se abrió una cuenta especial de la Cruz Roja Alemana para ayuda a México. El diplomático comentó la emotiva reacción inmediata de la comunidad mexicana en Berlín y de los amigos alemanes en México.

Entre las múltiples acciones para recabar fondos para nuestro país destacaron la subasta que se realizó con obras donadas por artistas mexicanos en Berlín, el concierto en beneficencia, que bajo el nombre de México Lindo, realizó el pasado fin de semana la destacada orquesta Berliner Sibelius Orchester.

Manos solidarias se dieron a la tarea de elaborar tamales en Berlín, lujo gastronómico y costoso en Alemania, y bajo la campaña 1000 Tamales por México lograron superar el reto de venta en un par de días.

Alia Lira Hartmann, corresponsal