Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colombia y Chile serán los invitados de la próxima edición

Más de 463 mil visitantes en la Filij; fue un éxito rotundo

La de 2018 será profundamente latinoamericana: Secretaría de Cultura

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 4

En 2018 Colombia y Chile serán los países invitados de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), la cual cerró el lunes la edición 37 con la cifra de asistentes más alta de su historia: más de 463 mil visitantes.

Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones, aseguró que la fiesta fue un éxito rotundo, por lo que esa instancia de la Secretaría de Cultura federal comenzará a preparar la siguiente. Será muy rica y profundamente latinoamericana.

Al clausurar la Filij 2017, que por segundo año se realizó en el Parque Bicentenario del 10 al 20 de noviembre, Núñez Bespalova destacó que la elección de Chile y Colombia es un acto de justicia, pues se trata de dos naciones con gran producción editorial de carácter infantil y juvenil e interesantes programas de fomento a la lectura.

Además, dijo, en la próxima Filij, que se efectuará del 9 al 19 de noviembre de 2018, se buscará reforzar el comercio de libros en la región y tender puentes para mostrar el gran potencial de América Latina en la producción de esa literatura.

Cecilia Rébora, nueva embajadora del encuentro editorial

Al corte de las 16 horas del pasado lunes, la Filij sumaba 463 mil 590 visitantes, cifra superior a los más de 422 mil asistentes de 2016. Este año se desarrollaron más de 2 mil 600 actividades artísticas y culturales, mientras en la edición anterior fueron mil 635; la participación de sellos editoriales pasó de 449 en 2016 a mil 68 este 2017.

En el acto de clausura, también se formalizó la designación de la ilustradora Cecilia Rébora como embajadora Filij 2018, título que en 2017 ejerció la poeta María Baranda.

Al recibir la estafeta, Rébora dijo que fungirá de embajadora de la esperanza, pues los libros son objetos de ese estado de ánimo, que dan libertad e incitan la imaginación.

Ante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Carlos Anaya, la directora de la Filij, Paola Morán, entregó reconocimientos a los ganadores de la edición 28 del Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer; el primer lugar fue para Andrés López, por su obra Descubrir, y del vigesimosexto Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, que correspondió a María Julia Díaz, ¿A dónde vas?

Marina Núñez Bespalova destacó que los premios visibilizan la gran variedad de iniciativas que se desarrollan en el país para fomentar la lectura, a cargo de promotores que ante todo son lectores apasionados.