Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana comienza la cuarta edición del festival internacional Estruendo Multilingüe

Las músicas indígenas contemporáneas llegan al Museo Universitario del Chopo

Se difundirán obras en lenguas maternas como una forma de resistencia, adelantan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 7

El cuarto Festival Internacional de Músicas Indígenas Contemporáneas Estruendo Multilingüe se desarrollará en el Museo Universitario del Chopo desde mañana y concluirá el domingo 26.

En ese foro se difundirán los trabajos sonoros contemporáneos indígenas más recientes, cuyos procesos creativos se caracterizan por la transgresión de fronteras musicales, lingüísticas y territoriales, así como por la ruptura con cualquier estereotipo étnico que pretenda relegar al pasado la creatividad contemporánea de los músicos indígenas.

Utilizar lenguas maternas, apuntó Edgar Ruiz, curador del festival, es un componente creativo que expresa una forma de resistencia al narrar los contextos complejos de las comunidades indígenas.

De acuerdo con la información proporcionada por el Museo del Chopo, esta ocasión participan tres grupos y cuatro solistas provenientes de Sonora, Oaxaca, Chiapas y estado de México, así como de Canadá y Guatemala.

Además de los conciertos habrá conversatorios con temas relacionados con la producción musical en territorios indígenas y con la creciente participación de las mujeres en este ámbito.

El primer concierto estará a cargo del Trío Inuit, integrado por AkinisieSivuarapik, Lisa-Louis Ittukallak y WinnieIttukallak, quienes ofrecerán cantos guturales de la comunidad puvirnituq inuit, de Canadá (jueves 23 a las 20 horas).

Rap en mixteco, español e inglés, haciendo mancuerna Una Isu + DJ T-Bear, provenientes de Oaxaca y California; hip hop seri con Janeidy Molina, de Sonora, la danzante y compositora también de ese estado, Zara Monrroy y la batuquera y curadora musical colombiana, diyéi Vueltiá serán quienes se presenten el viernes 24 a las 20 horas.

Al día siguiente (sábado 25), el grupo Los Cogelones, del estado de México, ofrecerá una dosis de rock mexica experimental, a las 19 horas. Una hora y media más tarde, a las 20:30 horas, se escuchará el metal zoque de Kojama, proveniente de Ocotepec, Chiapas.

Los conciertos concluirán con la participación de TzutuKan (hip hop maya), de Tz’utujil, Salalá, Guatemala, el domingo 26 a las 18 horas.

Entre los temas de los conversatorios destacan Gestión y producción musical en territorios zoques, Participación de mujeres en la música indígena contemporánea, Producción musical itinerante en territorios indígenas y Laboratorio de creación musical para comunidades.

Para mayores detalles consultar el sitio web. La cita es en el Museo Universitario del Chopo (Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera).