Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En CDMX, fusiones de música de urbe y campo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. a12

Con la participación de Frino, La Mula de Sietes y el Trío Gorrión Serrano se inició la séptima edición del Encuentro de tradición y fusiones musicales, propuesta de música indígena, con mezclas de música urbana organizado por la Secretaría de Cultura, por conducto de la Dirección general de culturas populares, indígenas y urbanas.

La actividad, que a decir de sus organizadores tiene como fin dar visibilidad al movimiento musical indígena contemporáneo, se llevará a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares (avenida Hidalgo 289, Coyoacán) y las islas de Ciudad Universitaria.

Actividades

En el museo se impartirán, hasta el sábado, talleres de capacitación artística, creación literaria, fotografía y video documental, así como clases magistrales y conferencias. En el espacio de la UNAM se llevarán a cabo dos jornadas musicales (los días 23 y 24), con 15 agrupaciones y solistas de 12 pueblos originarios. Rock tzotzil; rap totonaco, mayo y ñañu; música tradicional y regional; chilenas; huapango, fusión, jazz, balada pop y hasta punk y ska, todos en lenguas originarias, son las tendencias musicales que integran el programa preparado en este séptimo encuentro.

Mientras, en las actividades académicas destacan el foro Experiencias de aprendizaje y trayectorias musicales, que impartirán Guillermo Velázquez, Roco Pachukote y Arturo Márquez, así como talleres de creación literaria y charlas sobre derechos de autor.

Visibilizar el arte indígena

Surgido en 2010, el encuentro forma parte de las acciones de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de los 68 grupos indígenas del país. Es una iniciativa para dar visibilidad al movimiento musical indígena contemporáneo y fomentar sus actividades mediante acciones de profesionalización, promoción, difusión e inserción en los circuitos musicales y, además, en sus propias comunidades”, explicó Aaron Mejía, responsable del encuentro.

El jueves se presentarán Grupo Lekilal de rock tsotsil, el rap totonaco de Juan Sant y Enriqueta Soto e Imagen de la Sierra con música tradicional o’dam de Durango. También la banda poblana Xiuhcóatl de etnorock nahua, Matchuk Bemela con rap mayo de Sonora, además de Kaskarrabias que fusiona ska y yumhu de Tlaxcala y Jazmín Novelo con su balada pop maya.