Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la jornada inaugural, Antonio Ortuño presenta la compilación Sólo cuento IX

Comienza la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Esa antología es la que incluye el mayor número de narradoras, dice el autor a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 7

La diversidad del relato contemporáneo en español es parecido a la explosión de un cohete de fuegos de artificio, con búsquedas experimentales y lecturas nuevas de las tradiciones literarias; además, muchas de sus voces imprescindibles son de mujeres, como se aprecia en la antología Sólo cuento IX, explica Antonio Ortuño, compilador de este volumen que se presentará hoy en la jornada inaugural de la edición 31 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El volumen, que reúne 27 relatos de autores que no habían sido incluidos en ediciones anteriores, divididos en las secciones Zonas privadas, Zonas públicas, Sediciones y Ajustes de cuentas, fue publicado por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Llama la atención sobre narradores de gran calidad en español, que radican en América Latina, Estados Unidos y Europa.

La compilación se propone revisar esa diversidad. “No hay unicidad en el camino del cuento. Se dan lecturas muy singulares, con lenguaje más relacionado con el pop contemporáneo o, por el contrario, con uno desnudo de esas referencias. La realidad del cuento latinoamericano radica en esa dispersión y diferencia abismal entre las voces, que más que convivir, como sucedió en los tiempos del boom, apenas coexisten”, explica el narrador en entrevista con La Jornada.

Destaca que muchas de las voces imprescindible actuales son de narradoras. “Esta es la antología de Sólo cuento en la que hay más escritoras; están a la par, sólo hay un autor más que autora y eso es más del doble de las escritoras que había en cualquier otra de sus ediciones.

No fue porque la UNAM y yo nos pusiéramos una cuota en mente, sino porque al hacer una radiografía del cuento contemporáneo, salta el hecho de que hay una cantidad enorme de escritoras entre las voces más interesantes del cuento en la región, que siempre las ha habido pero han sido mucho menos visibles; les ha costado más trabajo.

Amparo Dávila, gran cuentista

Antonio Ortuño menciona a Amparo Dávila, una de las grandes cuentistas latinoamericanas, de quien se le empieza redescubrir a pesar de ser poco visible en México y es “casi legendaria en América del Sur. Muchas escritoras han corrido esa triste suerte. El medio editorial está cambiando. Y es indispensable registrar esa calidad y presencia de enormes de escritoras.

“Cuando platiqué con Rosa Beltrán me invitó a hacer la compilación de este año, construí en la cabeza un índice de los autores que me parecieran interesantísimos. Es el caso de Yuri Herrera, y de Lina Maruane, una de las grandes escritoras vigentes.

Luego, otros autores importantes que no han sido publicados en México o sus libros no han tenido distribución, pero han construido obras sólidas. Pienso en Maximiliano Barrientos, magnífico escritor boliviano, radicado en España. O Álvaro Bisama, muy importante en Chile y también académico. O Fernanda García Lau, autora argentina.

Además, a partir de lecturas más recientes, ubiqué a autores más jóvenes que me parecían apuestas importantes y que tuvieran pocas publicaciones o poco visibles. La idea era rescatarlos y que un libro con el prestigio editorial de la UNAM los ayude a ponerlos en el mapa.

Sólo cuento IX incluye relatos que no ponen tanto énfasis en la trama, experimentales, cuyo valor reside en el manejo del lenguaje, en la construcción del texto, como los de Lina Meruane, Nicolás Cabral y Gabriela Cabezón; otros abordan hechos en la esfera de lo público, de lo social, un poco lo político; y otros apuestan más a un acercamiento a la intimidad, las esferas de lo familiar, lo personal y la pareja; y los hay con una clave mucho más humorística.