Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para tomar en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 25

En la semana que inicia la atención se centrará sobre Estados Unidos, que vuelve del receso de Día de Acción de Gracias, especialmente en la reforma fiscal, el financiamiento al gobierno y la confirmación de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal (Fed). Además se dará a conocer la situación de la economía estadunidense en el tercer trimestre.

En México se espera la nominación del próximo gobernador del Banco de México, antes de la partida de Agustín Carstens, el día 30. Además se darán a conocer diversos reportes relevantes, como monto de remesas, tasa de desempleo y balanza comercial, entre otros.

En el contexto internacional el jueves se reunirá la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para definir si extiende el recorte de producción más allá de marzo de 2018.

México

Lunes 27

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer la balanza comercial a octubre. Expertos de Santander prevén déficit de 950 millones de dólares, superior al de octubre del año pasado, que fue de 898 millones de dólares. Analistas de Citibanamex esperan que las exportaciones sigan mostrando dinamismo y registren crecimiento superior a 10 por ciento.

El Inegi publicará la tasa de desempleo en octubre. Analistas de Citibanamex anticipan nivel de 3.33 por ciento, frente a 3.30 del mes anterior.

Jueves 30

La Secretaría de Hacienda dará a conocer los indicadores de finanzas públicas a octubre.

Viernes 1 de diciembre

El Banco de México publicará el reporte de remesas familiares a octubre. Analistas de Santander prevén ingreso de 2 mil 340 millones de dólares; es decir, incremento de 5.4 por ciento anual.

El Inegi publicará la encuesta de expectativas económicas de noviembre, el indicador de confianza empresarial y el de pedidos manufactureros.

Estados Unidos

Lunes 27

Se difundirá el reporte de venta de casas nuevas en octubre; se prevé caída de 6.3 por ciento mensual, frente al incremento de 18.9 por ciento del mes previo.

Martes 28

Comienza la audiencia de confirmación para el candidato a presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien favorece los aumentos graduales de las tasas de interés y simpatiza con los llamamientos de la Casa Blanca para aligerar las regulaciones financieras.

Se dará a conocer el reporte de precios de las casas en septiembre, la confianza del consumidor en noviembre y la balanza comercial de octubre.