Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinos de Zacatecas exigen fijar en $17 precio base del frijol
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 32

Decenas de campesinos pertenecientes a 15 organizaciones rurales cumplieron este sábado cuatro días de permanecer en las oficinas de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), para exigir que se fije en 17 pesos el precio base del kilo de frijol, pues en el inicio de la cosecha los intermediarios lo pagan entre 10 y 13 pesos.

Cuauhtémoc Espinosa Jaime, líder de las Colonias Agropecuarias y Sindicatos Campesinos de Zacatecas, explicó que 40 mil campesinos, de los 80 mil en la entidad, son los afectados por la falta de apoyo de las autoridades para conseguir un precio justo y rentable para sus cosechas.

Los productores de frijol que tomaron las instalaciones de Aserca, en el municipio de Guadalupe, están afiliados a organizaciones como las Uniones de Ejidos de los municipios de Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande, Fresnillo, Sombrerete, Sain Alto, El Barzón y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

Espinosa Jaime precisó que la protesta es por la falta de atención de las autoridades agropecuarias, locales y federales para atender el problema de comercialización del frijol, el cual afecta a más de 80 mil campesinos que siembran alrededor de 600 mil hectáreas. Las acciones de las autoridades, dijo, son de simulación.

Es más fácil explicar las cosas con matemáticas: a nosotros nos cuesta en promedio entre 8 y 9 mil pesos la inversión por cada hectárea de frijol, y el rendimiento en promedio es de 600 kilos por hectárea. Es decir, si nos pagan a 10 pesos el kilo, prácticamente salimos tablas.

Insistió Espinosa Jaime: los servidores públicos mienten. A principios de noviembre anunciaron la apertura de 40 centros de acopio de frijol, pero a la fecha no opera ninguno.