Capital
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se demolerán al menos 700 inmuebles: Mancera; serán asignados mil millones de pesos

Prevé el gobierno local un amplio plan de reconstrucción en Tláhuac

El sismo del 19 de septiembre agudizó el problema de las grietas en la demarcación

Datan de hace 30 años: geólogo

Se intervendrá la red hidráulica y se recuperarán aceras y vialidades

Foto
Calles y casas de la colonia Del Mar, en la delegación Tláhuac, presentan grietas y daños por el sismo del 19 de septiembreFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2017, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México prevé demoler al menos 700 inmuebles en la delegación Tláhuac, como parte de los trabajos de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre, que agudizó el problema de formación de grietas en la demarcación.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que a estas labores se destinarán unos mil millones de pesos, y el proceso incluye estudios de geofísica, demolición de inmuebles con daños mayores, rehabilitación de la red hidráulica e inyección de materiales en grietas para la recuperación de banquetas y vialidades.

Se trata, explicó, de un trabajo interinstitucional, con la participación de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para intervenir en las colonias Del Mar, Agrícola Metropolitana, Miguel Hidalgo, Ojo de Agua, Santa Catarina y el pueblo de San Andrés Mixquic, donde ya se realizan mapas de grietas y modelos de interpretación de las mismas, así como estudios de geofísica, que tienen diversos niveles de avance.

Es la mayor intervención en la historia de la ciudad en Tláhuac, que debió haberse hecho hace muchos años, antes de permitir todos los asentamientos que se hicieron en zonas de riesgo, manifestó el titular del Ejecutivo capitalino.

Se prevé que los trabajos de reconstrucción en Tláhuac duren aproximadamente seis meses y a la brevedad se iniciarán los trabajos de demolición, mientras la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) se encargará de realizar el censo de las personas que requerirán apoyo durante ese proceso. No podemos dejar a la gente de Tláhuac a su suerte, manifestó.

Nuevo trazo de vialidades

Hasta ahora se han elaborado 500 dictámenes de seguridad estructural de inmuebles, de los cuales en 143 ya se determinó la demolición, señaló el titular de la Sedeso, José Ramón Amieva Gálvez, quien precisó que en total se dictaminarán 2 mil inmuebles en las colonias citadas.

El geólogo de la UNAM Pedro Vera Sánchez destacó que las grietas en la zona tienen antigüedad de por lo menos 30 años, de allí que las acciones a realizar tendrán como objetivo la mejora del terreno, el mantenimiento de la infraestructura hidráulica y de drenaje, así como un seguimiento permanente; además de que se contempla la reconfiguración de vialidades.

Explicó que en la zona se han detectado entre 200 y 250 grietas de diferentes dimensiones, algunas hasta de 17 metros de profundidad, pero señaló que con las acciones a realizar se garantiza la seguridad de quienes viven en las colonias que serán intervenidas.

Amieva Gálvez indicó que para la reconstrucción de las casas que serán derrumbadas, en principio se contempla una asignación de 111 millones de pesos por la Asamblea Legislativa; además, se prevé que unos 8 mil habitantes de la zona requerirán algún apoyo, como alimentación y atención médica, entre otros, mientras se lleva a cabo ese proceso.