Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juan Hernández y Salvador Nasralla proclaman triunfo en Honduras
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2017, p. 27

Tegucigalpa.

El gobernante de Honduras, Juan Orlando Hernández, se proclamó la noche de este domingo ganador de la elección presidencial para un segundo periodo de cuatro años. Poco después su rival, Salvador Nasralla, hizo lo propio.

Al cierre de esta edición, el Tribunal Supremo Electoral no había dado a conocer resultados.

Hernández, del centroderechista Partido Nacional, habría obtenido 43.93 por ciento de votos, y Salvador Nasralla, líder de la coalición Alianza de Oposición Contra la Dictadura, habría alcanzado 34.70 por ciento, según cifras de un estudio del canal Televicentro.

El ex presidente Manuel Zelaya, cuyo Partido Libertad y Refundación (Libre) forma parte de la alianza opositora de Nasralla, refutó los resultados de encuestas a boca de urna y dijo que su abanderado tenía 45 por ciento de los sufragios y Hernández 34, según su propio conteo preliminar.

Tenemos datos preliminares de las actas que se están recibiendo a escala nacional y puedo afirmar que el presidente de Honduras es Salvador Nasralla. Ganamos las elecciones, sostuvo.

Vamos a esperar los resultados del Tribunal, pero no podíamos seguir en la incertidumbre, sostuvo el gobernante ante sus seguidores.

A su vez, Nasralla expresó: “Dije que iba a cumplir el mandato del pueblo hondureño que a gritos ha exigido ‘¡fuera JOH!’ (iniciales del presidente). Y estoy cumpliendo”, reportó Telesur.

El ganador requiere sólo de mayoría simple

Para triunfar en Honduras un candidato presidencial sólo debe obtener mayoría simple.

El presidente, experimentado político cercano al gobierno de Estados Unidos, habría capitalizado en votos algunos logros como la reducción del alto índice de asesinatos en el país, uno de los más violentos del mundo, la aceleración del ritmo económico y la reducción del déficit desde que asumió el cargo en 2014.

El gobernante, quien en 2009 respaldó el golpe de Estado que sacó del poder a Zelaya, prometió seguir utilizando al ejército para combatir a pandillas criminales, construir infraestructura, crear 600 mil empleos y acelerar al crecimiento a un nivel mayor a 6 por ciento.

Su principal rival en los comicios, el presentador de televisión Nasralla, aglutina a parte de la centroderecha y de la centroizquierda, incluyendo el partido de Zelaya, a quien muchos identifican como la fuerza detrás de la coalición.

Más de 6 millones de hondureños estaban convocados a estos comicios, en los que también se eligió a 128 diputados del Congreso y 298 alcaldes.

El mandatario se convirtió en candidato presidencial después de que la Corte Suprema resolvió en 2015 un escrito en favor de la relección, hasta entonces prohibida en el país centroamericano. La decisión del Poder Judicial generó polémica y el rechazo de la oposición, que considera ilegal la relección.