Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mikel Arriola exhorta a adoptar estilos de vida más saludables

Riesgo de hipertensión o diabetes en 44% de adultos jóvenes en NL
Foto
Mikel Arriola, director del IMSS, encabezó este domingo la carrera Padres e Hijos 2017, en Paseo de la ReformaFoto Foto Maria Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2017, p. 37

En los primeros seis meses de funcionamiento del nuevo modelo de prevención de enfermedades crónicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha evaluado la salud de 130 mil adultos jóvenes en Nuevo León, de los cuales 44 por ciento está en riesgo de desarrollar diabetes y/o hipertensión arterial.

La detección temprana de indicadores de salud asociados con tales padecimientos que representan las principales causas de muerte en el país es la oportunidad para evitar que los individuos afectados pierdan 30 años de vida saludable y mueran en forma prematura, afirmó el director del IMSS, Mikel Arriola.

Recordó que la diabetes afecta, en promedio, a 15 por ciento de los mexicanos, pero entre los de 50 años o más edad, la prevalencia se eleva a 35 por ciento. Es un problema grave por las complicaciones cuando el padecimiento está fuera de control.

Ayer se realizó la carrera Padres e Hijos 2017, organizada por el Seguro Social, a fin de promover el ejercicio físico en las familias y prevenir los males referidos, así como el sobrepeso y obesidad que afectan a 70 por ciento de los adultos en el país.

El instituto tenía la intención de imponer un nuevo récord Guiness por la cantidad de participantes. Acudieron 3 mil 412 parejas de padres con sus hijos, lo que se quedó por debajo de las 3 mil 479 que se registraron en 2014 en la misma competencia.

El director del IMSS participó en la carrera, en compañía de su esposa, Jimena Galindo, y el hijo de ambos, Santiago. Al término, comentó que los estilos de vida saludables evitan el desarrollo de diabetes y en eso está enfocado el instituto, que al año eroga alrededor de 85 mil millones de pesos en la atención de enfermos de diabetes, afecciones cardiovasculares y cáncer.

De ahí la importancia de fortalecer la prevención, dijo el funcionario. Resaltó que en la institución, el reto es atraer a los jóvenes y adultos jóvenes que están aparentemente sanos. Esto ya se está logrando con la aplicación IMSS Digital, la cual ha sido descargada dos millones de veces, sobre todo por personas de entre 18 y 40 años, los cuales ya han acudido al menos una vez a su clínica familiar, donde se les realiza una evaluación para detectar factores de riesgo.

También hay resultados con el modelo de prevención de enfermedades que desde mayo pasado funciona en Nuevo León como programa piloto. Se ha identificado a más de 57 mil derechohabientes que tienen una o varias condiciones de salud que, de no atenderse, los podría llevar en unos años al desarrollo de diabetes y/o hipertensión, dijo.