Política
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opinión colectiva difiere de la de titular

Tras aquiescencia de Acuña en el artículo 9, el Inai debe aclarar postura
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2017, p. 4

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT)-Morena y de la Revolución Democrática (PRD) demandaron al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) que aclare su posición sobre el artículo 9 de la ley de seguridad interior, ya que contrasta la declaración colectiva de ese organismo con los argumentos expuestos por su presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, en el Senado.

Los panistas Laura Angélica Rojas, Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks, el senador del PT Morena Zoé Robledo y el ex perredista Alejandro Encinas, quienes dictaminaron la reforma constitucional y las leyes secundarias en materia de transparencia, advirtieron que les extrañó la postura adoptada por el titular del Inai durante un encuentro con las comisiones que dictaminan la legislación sobre seguridad interior.

Los senadores refirieron que el pasado jueves, el Inai hizo público su desacuerdo con el artículo 9 de la ley de seguridad interior, en el que se establece que la información que se genere con motivo de la aplicación de esa ley será considerada de seguridad nacional, en los términos de la ley en la materia, y clasificada de conformidad con ésta y las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información.

El Inai alertó que tal precepto contraviene el principio de máxima publicidad, de temporalidad en la reserva e implica restringir, sin análisis alguno, el acceso a la información, al considerarla de seguridad interior.

Sin embargo, resaltan, el comisionado presidente, con toda aquiescencia, aceptó que sólo se plasmen aclaraciones en la exposición de motivos de la minuta de ley.

Los senadores urgieron a que el Inai devele cualquier resquicio de duda y aclare su posición en torno a si la redacción del artículo 9 transgrede la ley general de transparencia y acceso a la información pública.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD), dijo que aunque sea el presidente del Inai, Acuña Llamas no puede hablar en nombre de todos los comisionados ni dar marcha atrás a una postura de todo el colegiado. En el instituto todos son pares y es necesario que aclaren la situación, ya que es grave que se imponga la secrecía en los operativos militares.

Agregó que basta recordar lo que ha sucedido con ejecuciones extrajudiciales, como sucedió en Tlatlaya.