Política
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay leve disminución a dependencia agroalimentaria con EU

Debemos mirar hacia China y las naciones árabes: Calzada Rovirosa
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2017, p. 13

Diversificar el mercado agroalimentario de México llevará tiempo, no es rápido, pues desde la firma del Tratado de Libre con América del Norte (TLCAN) hace 23 años la dependencia de los productos agroalimentarios de México era de 86 por ciento con el mercado de Estados Unidos, hoy es de 79 por ciento. Es decir, sólo disminuyó siete puntos porcentuales, reconoció José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Durante la Feria México Alimentaria 2017 Food Show, a la que se prevé asistan más de 60 mil personas, el funcionario insistió que ante el riesgo de cancelación del TLCAN es necesario apostar a otros mercados como China y los países árabes.

”Si hubiera alguna circunstancia con el tratado habría una modificación en las reglas de comercialización, no es de que se cierre por completo, no se va a terminar el comercio entre ambas naciones. Soy optimista que no suceda nada, pero podría ocurrir. Sin embargo, tenemos que seguir insistiendo en mirar hacia otros mercados y uno estratégico es el chino”, aseguró.

Destacó la calidad de los productos agroalimentarios de México y admitió que llevará tiempo para que se pueda acceder a una mayor diversificación de los mercados, aunque estamos en ese esfuerzo porque reconocemos que no es bueno tener solamente un mercado tan fuerte como Estados Unidos.

Calzada Rovirosa agregó que el mayor número de compradores de productos agroalimentarios mexicanos son los países asiáticos. Se trata de 150 cadenas de supermercados que están comprando a México, por lo que estimó que la expectativa al finalizar este encuentro, que reúne a productores, distribuidores y compradores, es que se comercialicen productos por 18 mil millones de pesos.