Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De Anaya dice que es un pollo que llegó desplumado al proceso

Hay empate técnico entre el abanderado priísta y AMLO, asegura Ochoa Reza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 7

Enrique Ochoa Reza, dirigente del PRI, previó división y fracaso del frente opositor integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y arremetió contra el abanderado presidencial de ese bloque, Ricardo Anaya, de quien dijo: “no es un contendiente serio… Ese pollo llegó desplumado” al proceso electoral. Al mismo tiempo, equiparó en las preferencias electorales a López Obrador y a José Antonio Meade en una zona de empate técnico”.

A unas horas de que inicie el periodo de precampaña (14 de diciembre al 11 de febrero), el líder del PRI advirtió que no retirarán los promocionales en los que aparece su precandidato presidencial José Antonio Meade, porque se han cumplido las precisiones legales necesarias para su difusión.

Ochoa citó ayer a conferencia de prensa, a realizarse a las 7:45 de la mañana, horas antes de que Andrés Manuel López Obrador se registrara como precandidato presidencial de Morena. El dirigente priísta dijo que el político tabasqueño va de disparate en disparate.

Sin embargo, esta vez arremetió especialmente contra Anaya. En opinión de Ochoa, aquel empeñó la casa de los panistas al PRD y le entregó todas las candidaturas a diputados federales. Ahí veremos el resultado de la división y del conflicto interno.

Del líder de Morena aseveró que ha caído en las encuestas, por lo que ingresó a un empate técnico, donde Meade viene subiendo en cada medición conforme sigue aumentando el conocimiento de la sociedad mexicana sobre su trayectoria.

En cuanto al tema de los promocionales, consideró que hay confusión en algunos medios de comunicación respecto de los criterios establecidos por la autoridad electoral en casos de precandidaturas únicas.

En el PRI hemos hecho un análisis muy puntual del caso y con la ley en la mano es que hemos acudido al Instituto Nacional Electoral a presentar los mensajes que impulsan la precandidatura de Pepe Meade, dijo.

El tribunal electoral, agregó, ha sido muy claro al fijar sus criterios, uno de los cuales permite tener acceso a los espacios en radio y televisión cuando hay precandidaturas únicas, bajo ciertos formatos que deben cumplirse.

Uno de ellos es que específicamente se acompañe de una leyenda que describa que ese mensaje es parte de una comunicación política en una contienda interna, y que es información dirigida a quienes van a llevar a cabo el proceso electivo en esa precandidatura.

Hasta ayer Meade era precandidato único, aunque el citado tribunal electoral dio entrada a un recurso de protección de los derechos políticos del ciudadano Alejandro Díaz de León, profesor de teoría del Estado en la UNAM, quien renunció a su militancia en el tricolor y ese mismo día solicitó ser registrado como aspirante a la precandidatura presidencial.

Mi motivación es social y democrática; quitaron los candados para pedir participación de militantes y simpatizantes y eso hice; participar en política no debe estar limitado a cierto grupo; México requiere compromiso y participación social, dijo el abogado.