Política
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canacope solicita al Presidente ejerza su facultad de veto

Parte de la IP, en favor de la norma; otros exigen posponer la aprobación
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 6

Al tiempo que la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) se pronunció por la presencia del Ejército en las calles y por que se apruebe la ley de seguridad interior, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) hizo un llamado al Senado para que se posponga la aprobación de la norma y se abra el diálogo y la participación de la sociedad en una ley que la involucra directamente.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco-Servytur, sostuvo que este ha sido el peor año que hemos tenido en cuanto a seguridad y dijo que la legislación que se discute en el Senado es necesaria.

Aunque vemos que tiene muchos riesgos, es más urgente profesionalizar a la policía. Los comercios quieren al Ejército en las calles. No lo digo yo, lo dice el sector empresarial del país, sobre todo el pequeño y el micro empresario que nadie defiende, agregó.

Enfatizó que el sector que representa ha reconocido la labor de las fuerzas armadas en materia de seguridad, porque no tenemos confianza en las policías ni tampoco tenemos policías en la calle.

Solana Sentíes respaldó la legislación porque da certeza al Ejército, pues ellos están peleando en la calle sin tener un marco jurídico que los defienda.

Dijo no entender por qué Derechos Humanos dice que hay uso excesivo de la violencia, pues le jalaron muy fuerte al gatillo, hay jalarle despacito para que no sea violento. Es una barbaridad. Concluyó que si se quita al Ejército de las calles todo el sector comercio se vería en total indefensión.

Por su parte, Ada Irma Cruz, presidenta de la Canacope, rechazo que la ley deje abierta la posibilidad de que las fuerzas armadas sean utilizadas con fines políticos y de represión, desviando su atención y recursos de la verdadera problemática, que es la violencia y la delincuencia que generan los grupos criminales.

Dijo que la Canacope se une al llamado de la sociedad civil, de organizaciones nacionales e internacionales al Senado para posponer la aprobación del proyecto y abrir el diálogo y la participación de la sociedad en una ley que la involucra directamente.

Indicó que la Canacope solicita al presidente Enrique Peña Nieto que ejerza su facultad de veto en caso de que el Senado apruebe la ley de seguridad interna sin acatar el legítimo llamado de la sociedad sobre el desacuerdo ante dicha legislación.