Política
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan Poniatowska y Jesusa Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 13

Al concluir ayer la presentación del virtual gabinete de Andrés Manuel López Obrador, la escritora Elena Poniatowska y la actriz Jesusa Rodríguez mostraron una cartulina con la leyenda No al PES, y al lado el pez cristiano, símbolo de Cristo, tachado con una x, mientras integrantes de la Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual de Morena extendieron la bandera de la comunidad lésbico gay e intentaron, sin conseguirlo, que el dirigente del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Érick Flores Cervantes, se tomará una foto con ellos.

Previamente, a su llegada al hotel Hilton Alameda, donde se llevó a cabo el acto, López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por ese instituto político, Morena y Partido del Trabajo, dijo que se puede ser guadalupano y juarista, y no hay contradicción.

En tanto, los presidentes de Morena, Yeidckol Polevnsky, y del PES rechazaron cualquier posibilidad de conflicto por diferencias ideológicas, aunque el dirigente partidista cristiano acotó, después de ser increpado por Jesusa Rodríguez, que su partido está en favor de la vida y del matrimonio tradicional. Informaron que la coalición dejó fuera los temas controversiales, como diversidad y aborto, para hacer valer las coincidencias por transformar a México.

Rechazo de feministas

Quiso, así, salir de las críticas que ha generado la unión de los dos institutos, al punto que en redes sociales algunas militantes de Morena convocaron a renunciar a su afiliación, en tanto se mantiene en circulación la carta firmada por decenas de feministas, donde tachan de incongruente la alianza. En ella recuerdan que en 2016, el PES pretendía modificar diversos artículos de la Constitución para eliminar la educación laica y permitir la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, promover una concepción única de familia y proteger la vida desde el momento de la fecundación.

Hay que explicarles que nosotros vamos a respetar la ideología y mantener totalmente las diferencias. No queremos convencerlos, ni queremos que nos convenzan. En esos temas no hay conversación ni discusión: los asuntos en los que no tenemos identidad los dejamos aparte, afirmó. También dijo que su homólogo partidista le reconoció que es amigo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero que él no está detrás del acuerdo.

La pancarta exhibida por Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez fue elaborada sobre una publicidad a propósito de la visita del papa emérito Benidicto XVI a México. De un lado, con la frase No al PES y del otro Estado laico.