Política
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las libertades no están a discusión, dijo López Obrador

Morena no va a ceder ante el conservadurismo: Temístocles
Foto
En Morena hay ateos, agnósticos, católicos y cristianos, defiende Rocío Nahle ante críticas por la alianza con el Partido Encuentro SocialFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 12

El anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que Morena nunca hará acuerdos políticos a cambio de sus principios e ideales y de que se respetará la diversidad sexual, pese a la alianza con el Partido Encuentro Social (PES), contuvo las críticas contra dicha coalición.

La Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual de Morena reiteró que no dejarán que la agenda sea modificada con base en posturas conservadoras. Estamos en la lucha por un México, progresista, de cambio y de ideales, resaltó.

Marco Antonio Temístocles Villanueva, titular de esa cartera, señaló que el jueves pudo hablar unos minutos con López Obrador y le hizo saber la preocupación por la alianza con el PES, las reacciones de los sectores progresistas y el efecto negativo en la opinión pública. El líder del partido respondió: Las libertades no están a discusión, no vamos a ceder ante el conservadurismo.

Por su lado, Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados desestimó las protestas de militantes y adherentes de Morena por la firma de la alianza con el PES: Hay apertura, hay democracia. Todos somos iguales, dijo. Al preguntarle de la decisión de su partido para aceptar a un grupo cristiano y conservador, la legisladora respondió sin reparos: Qué bueno que están reaccionando. En nuestro movimiento hay ateos, agnósticos, católicos, cristianos, así es nuestro movimiento, no es una línea religiosa.

Ante la situación de que legisladores de Encuentro Social siguieron votando con el PRI a pesar de la coalición, Rocío Nahle señaló que el partido va a tener que hacer algo con sus integrantes.

–Elena Poniatowska también criticó esta alianza, diputada.

-Fíjense que eso es lo importante y lo interesante, porque en Morena hay apertura, hay democracia, a nadie se le restringe, y es una manifestación que tuvo Jesusa y es muy válida, está bien. Adentro de Morena hay dos corrientes: quienes rechazan y quienes aceptan la alianza.

–Tanto Elena Poniatowska como Jesusa Rodríguez han dado su respaldo permanente a Andrés Manuel desde 2006 –se le recordó.

–Son personas muy honestas, muy honorables y es muy válida su manifestación. Sin duda, me imagino que en el próximo Consejo Nacional vamos a tener que debatir el tema.