Política
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se especificó que el abanderado presidencial lo definirá el PAN

Subsanó el PRD las observaciones del INE sobre el frente, afirma vocero
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 10

El PRD ya subsanó todas las observaciones que le hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el registro de la coalición Por México al Frente, que conforma junto con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC), sostuvo el representante del partido del sol azteca ante el órgano electoral, Royfid Torres González.

El INE pidió a la coalición corregir algunos de los documentos presentados como parte de su registro, ya que no informa, por ejemplo, la forma en que se elegirá candidato presidencial.

Royfid Torres señaló que ya notificaron el sistema de elección del abanderado, el cual será definido por Acción Nacional.

Básicamente fueron observaciones de forma que no impactaron de manera alguna la validez del convenio. Nos pedían especificar la relación del método de selección que ocuparía cada partido para designar a su candidato, que incluye el tema de la Presidencia de la República. Eso ya quedó claro de parte de los dirigentes de los partidos, en el sentido de que la postulación presidencial corresponderá al Partido Acción Nacional, y ellos lo elegirán de acuerdo con su normatividad, indicó el perredista.

Otro de los temas que no precisó el frente es la definición de qué partido político encabezará las distintas fórmulas para los distritos federales, en el caso de la elección de diputados y senadores. También faltaban firmas de los dirigentes partidistas en varios de los documentos que presentó a la autoridad electoral.

Ya entregamos todos los documentos, que incluyen a Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, porque todo lo hemos presentado de manera conjunta. Tenemos la información de que ya no habrá otro requerimiento y esperamos que la dirección de prerrogativas emita el periodo favorable, indicó Torres.

Una vez solventadas las observaciones, el INE aún deberá dictaminar la validación de los documentos y continuar el proceso de precampañas, que terminará el próximo 11 de febrero, tras lo cual sólo restará la inscripción formal del candidato para que dé inicio la campaña el 30 de marzo.