Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan que se dé en México la cría del búfalo
Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2017, p. 30

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pretende incorporar a sus Sistema de Producto al búfalo de agua, lo cual permitiría a los productores de este ganado recibir los apoyos que que hoy perciben los ganaderos.

El coordinador general de Ganadería de la dependencia, Francisco Gurría, sostuvo que en 2017 se alcanzó ya un hato de 120 mil ejemplares. Con su incorporación al Sistema Producto de la Sagarpa, buscan que la cría del búfalo en México se convierta en una actividad regular, ya que su carne y leche contienen 40 por ciento menos colesterol que otros tipos de ganado, 55 menos de calorías, 11 más de proteína y 10 por ciento más de minerales que otros animales, sostuvo la dependencia

La carne del búfalo de agua, al cual se le llama así porque puede nadar y hasta bucear, lo cual suele realizar constantemente en ríos.

Los apoyos para la expansión de la crianza de búfalo de agua se trasladarían directamente a los estados donde se encuentra este tipo de ganado.

Se trata de que su cría se convierta en una actividad regular, como la crianza de ganado bovino, caprino, ovino y porcino, ya que su carne y leche tienen un alto valor nutritivo además que se utilizan como animales de carga y yuntas en el campo.