Política
Ver día anteriorSábado 30 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos están acusando de que fuimos los que dimos el pitazo

Los ahora testigos protegidos presionaron a Miroslava para tratar de librar al narco
Gutavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de diciembre de 2017, p. 7

Grabaciones localizadas en una computadora involucran a integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) en el homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua. Entre ellos está el vocero de ese instituto político en esa entidad, Alfredo Piñera, y el ex alcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, también blanquiazul. La identidad de ambos ha sido cambiada por la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua.

La computadora fue encontrada dentro de la casa que ocupaba Jasiel Vega Villa, quien ocultó y trasladó durante varios días a los otros participantes en el homicidio ocurrido la mañana del 23 de marzo de este año cuando Breach Velducea salía de su casa ubicada entre las calles José María Mata y Río Aros, colonia Las Granjas de la capital chihuabhuense, para llevar a su hijo a la escuela.

Durante la audiencia de vinculación a proceso contra Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry –señalado como uno de los autores intelectuales del asesinato de Miroslava Breach–, que se realizó en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) número uno en Aquiles Serdán, Chihuahua, se presentó una grabación realizada por Alfredo Piñera, a quien las autoridades locales han otorgado la calidad de testigo protegido con el nombre clave de Casio.

Asimismo, se ventiló que el testigo protegido denominado Bobby, que en realidad es Hugo Amed Schultz, fue quien entregó la grabación a integrantes del grupo Los Salazar, una célula delictiva al servicio del cártel de Sinaloa.

En la grabación, los panistas presionaron a Miroslava Breach para que revelara sus fuentes de información respecto de los vínculos criminales que tenían algunos precandidatos a alcaldes en Chínipas, Buenaventura y otros municipios de Chihuahua, con diversos partidos, principalmente el PRI y el PAN.

De acuerdo con funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, en la computadora –que presuntamente era propiedad de Jasiel Vega Villa– no había sólo una grabación, sino dos, y en ellas se da cuenta del involucramiento de integrantes del PAN en las amenazas que recibió la periodista y que llevaron a su asesinato.

En la actualidad, Chihuahua es gobernada por el panista Javier Corral Jurado.

Esta es la transcripción de la grabación que fue presentada durante la audiencia de vinculación a proceso de Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry o El WA:

Alfredo Piñera (AP): Hola, Miroslava, cómo estás. Te voy a platicar qué pasa, para ver de qué forma nos puedes ayudar.

Miroslava Breach (MB): Sí.

AP: Me dice la raza de allá de la sierra que nos están acusando de que nosotros fuimos los que soltamos el pitazo y no encontramos la forma de demostrar...

MB: ¿Pero dame lugar de dónde? ¿De qué comunidades?

AP: De Chínipas, es que queremos demostrar que no fuimos nosotros y que no va pasar nada... nomás que ratifiquen que no fuimos nosotros, con eso para nosotros nos quitan la bronca de estos güeyes de encima. ¿Me explico?

MB: Pues diles muy fácil y muy sencillo, por qué se hacen pendejos, Miroslava Breach es de Chínipas, nomás diles eso.

AP: Pero lo que necesitan estos cuates....

MB: No, que tampoco chinguen, para qué se hacen tontos, Miroslava Breach es nacida en Chínipas y no va a revelar fuentes de información, así que por favor digan quién es y que me la echen a mí, yo por eso firmé la nota, porque yo sí tengo ovarios y porque sabía cómo están las cosas. A mí me han hablado mis tíos y me han dicho que están rezando un novenario por mí, entonces o sea que no jueguen.

AP: Pero… déjame aclararte Miros, no me piden que reveles tus fuentes, yo no te lo pediría.

MB: ¡No, no, no! Es que no hay fuentes, o sea, cuando yo di el nombre de quién era en Chínipas, simplemente saqué las cosas. Esto fue lo que sucedió, así de sencillo, ¿pues qué creen que estoy tonta? Miroslava Breach conoce Chínipas y cada piedra de ahí, y sabe quién es el personaje.

(Miroslava se refería a Juan Miguel Salazar, sobrino de Adán Salazar, líder del grupo criminal, y quien aparecía como precandidato del PRI a la alcaldía de Chínipas).

AP: Entiendo, entonces no hay una fuente que alguien te dijo.

MB: Claro que no, cuando yo vi la lista del PRI saqué las cosas, me puse a reportear, por eso reporteé en Chínipas, Buenaventura y saqué una serie de cosas. Diles que fue Miroslava y que se avienten su boleto si quieren.

AP: Entonces tú nunca te juntaste con la gente o con el presidente municipal (Piñera se refiere a que Miroslava se hubiera reunido con Hugo Amed Schultz Alcaraz, entonces alcalde en Chínipas).

MB: Con nadie, absolutamente.

AP: Ah, ya entiendo, les voy a comentar a ellos.

MB: Así diles. A mis tíos les han advertido que se los van a chingar, pues sí, pero si van a chingar a alguien que sea a la reportera; tengo primos, que sepan que fui yo, que nadie más se lo dijo, así de sencillo.

AP: Con esto es más que suficiente, yo me entero de esto. Sí, andan muy preocupados de que fue alguien de ahí, el presidente municipal.

MB: No, no pues así cántaselas directo.

AP: Está bien, Miros, yo así les comento.

MB: Así coméntales, diles que lo que ellos no tienen a mí me sobran, porque el silencio es complicidad y eso es lo que ha generado todo este desmadre.

AP: Así se los voy a decir.

El día de 23 de marzo pasado Miroslava Breach Velducea fue asesinada.