Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ministerio del Interior pide a los habitantes no participar en manifestaciones ilegales

Iraníes responden con una megamarcha a las movilizaciones contra el gobierno

Estados Unidos condena la ola de aprehensiones tras las protestas en varias ciudades

Foto
En la capital iraní, los simpatizantes de Hassan Rohani culparon al gobierno de Estados Unidos de la crisis económica que enfrenta su paísFoto Ap
Foto
Algunos partidarios del mandatario de Irán se concentraron frente a la Universidad de TeheránFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de diciembre de 2017, p. 21

Teherán.

Miles de personas se manifestaron este sábado en las principales ciudades de Irán en apoyo del gobierno de Hassan Rohani, señal de fortaleza del Estado, luego de las protestas del jueves, las más importantes en años recientes. Centenares de estudiantes que simpatizan con el gobierno se concentraron frente a la universidad de Teherán tras una movilización antigubernamental de varias decenas de alumnos, informó la prensa local.

El ministro iraní del Interior, Abdulrahman Rahmani Fasli, llamó a la población a no participar en manifestaciones ilegales, luego de dos días de protestas contra el gobierno en una decena de ciudades.

Estados Unidos condenó la ola de detenciones en Irán durante las recientes protestas callejeras en Mashhad, segunda urbe del país, y aseguró que el mundo está observando lo que ahí sucede. Irán rechazó las declaraciones oportunistas del presidente estadunidense, Donald Trump, luego que el magnate denunció la actitud de la república islámica sobre los manifestantes que protestaron esta semana contra el gobierno y los problemas económicos del país.

Las movilizaciones antigubernamentales en Irán, que comenzaron el jueves, alcanzaron al fin la capital con decenas de inconformes coreando consignas frente a la universidad de Teherán, reportó la agencia de noticias local Fars. Videos difundidos en Internet por los participantes corroboraron esa información.

En la plaza Ferdosi, centro de Teherán, los inconformes incendiaron botes de basura y arrancaron vallas de paradas de autobús, reportó Fars. En las redes sociales fueron publicadas imágenes de incidentes similares en otras urbes. Incluso existen fotografías en las que se puede ver la bandera de Irán en llamas.

Ni por Gaza ni por Líbano, yo sacrifico mi vida por Irán, era una de las consignas que se escucharon durante las protestas. En Internet también se mostraron imágenes de los manifestantes coreando frases contra la cúpula religiosa: Vergüenza de mulás, dejen en paz nuestro país.

Los inconformes de la ciudad de Mashad acusaron al presidente Rohani de no impulsar las reformas económicas prometidas, pese al acuerdo con la comunidad internacional a cambio del levantamiento de las sanciones económicas contra Irán. Pero el vicepresidente Ishagh Yanguiri cree que atrás de las primeras protestas en la segunda urbe del país se encuentran los seguidores de la línea dura que buscan debilitar a Rohani, quien no se pronunció sobre las protestas.

En contraste, al menos 4 mil personas participaron en una marcha en favor del gobierno y culparon a Estados Unidos de los problemas económicos de Irán. En medio de la ola de protestas por el alza de precios en diferentes ciudades, esta manifestación se registró luego de dos días de intensas movilizaciones declaradas ilegales por las autoridades.

En tanto, el ministro Rahmani Fasli advirtió a los iraníes que participan en las manifestaciones que podrían afrontar problemas innecesarios. Anunció que analizará las solicitudes de concentraciones de protesta legales. Funcionarios señalaron que al menos 50 inconformes fueron detenidos luego de enfrentamientos con autoridades. La reciente ola de inconformidad presiona a Rohani, mientras el acuerdo nuclear que alcanzó con varias potencias, entre ellas Estados Unidos, continúa en riesgo.

En ese contexto, Trump se lanzó contra Irán al tuitear: Los regímenes opresivos no pueden durar para siempre y llegará el día en que el pueblo iraní enfrente una elección. ¡El mundo lo está viendo!, escribió.

El gobierno iraní debería respetar los derechos de su gente, incluido el de expresarse, señaló Trump el viernes en Twitter.

En respuesta, Teherán condenó el apoyo de Washington a las protestas en el país por conducto del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Bahram Ghassemi, quien señaló categóricamente que el pueblo iraní no tendrá en cuenta esas afirmaciones de los estadunidenses sin valor y oportunistas.