Política
Ver día anteriorDomingo 31 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultaron afectados jornaleros, migrantes y jefas de familia

Durante el sexenio se devaluaron 16% apoyos económicos de Sedesol
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de diciembre de 2017, p. 11

Los apoyos económicos que brinda la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a jefas de familia, migrantes y jornaleros agrícolas tendrán a finales de 2018 una devaluación de alrededor de 16 por ciento respecto del principio del sexenio.

En 2018 no aumentarán los montos entregados mediante los programas Seguro de Vida para Jefas de Familia, Atención a Jornaleros Agrícolas y 3x1 para Migrantes, de acuerdo con las reglas de operación publicadas esta semana en el Diario Oficial de la Federación.

La falta de aumentos acumulada en los años recientes a estos programas y el crecimiento de la inflación resultan en que el valor real de los apoyos ha disminuido hacia el final de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Con el Seguro de Vida para Jefas de Familia, por ejemplo, se proporcionan becas de manutención para quienes busquen mitigar la pérdida de condiciones de bienestar de los hijos, en caso de que la madre fallezca.

El programa, que se inició en 2013, consideraba en su primer año apoyos para niños y jóvenes en edad de estudiar que iban de 330 pesos a 2 mil 40 pesos mensuales, dependiendo del nivel educativo que cursaran. Esos mismos montos se mantienen hasta hoy y continuarán en 2018. La inflación, en tanto, ha crecido 16.8 por ciento de diciembre de 2013 a la fecha, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En 2018 se eliminará de este programa la posibilidad de apoyar a jefas de familia que se encuentran en situación de incapacidad permanente.

Asimismo, se mantuvieron sin cambios los montos de ayudas económicas para jornaleros agrícolas, por lo que su valor real disminuirá por lo menos 12 por ciento al final del próximo ejercicio.

Además se eliminaron las disposiciones que permitían a los jornaleros agrícolas mantener los apoyos del programa Prospera mientras estuvieran dentro de sus ciclos migratorios.

En el Programa 3 X 1 para Migrantes las reglas de operación indican que se eliminan los topes a la proporción de las aportaciones en especie que pueden hacer los clubes y organizaciones de apoyo a este sector, como parte de su corresponsabilidad para recibir los recursos.

Además se modificará la definición de la población objetivo, pues se agregó el requisito de que las localidades seleccionadas por los clubes u organizaciones de migrantes sean de grado de marginación muy alto, alto o medio y que se ubiquen en municipios con grado de intensidad migratoria muy alto, alto o medio.

Los montos de los apoyos económicos también se mantendrán sin cambios, por lo que también les afectará la inflación.