Política
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Emprenderá SG análisis de riesgos de los candidatos
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2018, p. 6

La Secretaría de Gobernación establecerá una mesa nacional de análisis sobre los riesgos a que se enfrentan los candidatos a puestos de elección popular, a la que están convocados los líderes de todos los partidos políticos, con miras a generar protocolos de seguridad.

El acuerdo se tomó luego de una reunión privada del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el presidente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, encuentro en que se analizaron los asesinatos recientes de presidentes municipales, regidores, diputados locales y dirigentes perredistas.

La Secretaría de Gobernación informó escuetamente del encuentro en un comunicado, en el que detalló que Granados Covarrubias expresó su preocupación por las agresiones de las que han sido víctimas dirigentes y militantes de su partido.

En el documento reafirmó su compromiso de trabajar de forma coordinada y corresponsable con autoridades de los tres órdenes de gobierno, los poderes de la unión y las fuerzas políticas, a fin de garantizar la tranquilidad y normalidad del proceso electoral de 2018.

Protocolos de seguridad y liderazgos políticos

Gobernación resaltó que se acordó la instalación de una mesa nacional para el análisis de riesgos y generación de protocolos de seguridad para candidatos y funcionarios, a la que están convocados líderes de todos los partidos políticos.

Por su parte, Granados Covarrubias sostuvo que habló con el titular de Gobernación acerca de la violencia que se ha suscitado; y particularmente los acontecimientos que han cobrado la vida de compañeros del sol azteca, entre ellos, el diputado local Saúl Galindo y el edil de Petatlán, Guerrero, Arturo Gómez Pérez, asesinados el pasado 28 de diciembre.

Asimismo, de Gabriel Hernández Arias, regidor en ayuntamiento de Jalapa, Tabasco, y Juan José Castro Crespo, ex candidato a diputado, asesinados el 29 y 31 de diciembre, así como el caso más reciente del director de Protección Civil y militante del PRD en Santiago Ixcuintla, Nayarit, Sabino Mejía, ultimado el pasado día 2.

El dirigente perredista precisó que pidió al secretario de Gobernación el esclarecimiento de esos crímenes y el reforzamiento de la estrategia de seguridad.