Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 7 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En memoria del cantautor, nacido en 1950, sus admiradores cantaron Las Mañanitas

Comenzaron en Juárez las celebraciones por el cumpleaños de Juan Gabriel
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de enero de 2018, p. 7

Ciudad Juárez.

Los juarenses no olvidan al cantautor Juan Gabriel y por su cumpleaños, que se celebra hoy, muchos, con lágrimas y fotografías de su ídolo, ayer en la mañana le cantaron las mañanitas; unos, afuera de su casa principal, en la avenida 16 de Septiembre, y otros en el parque de la zona centro dedicado al artista, donde se colocó una estatua en su memoria.

Ayer por la tarde, artistas locales, junto con el municipio, organizaron Mañanitas a Juan Gabriel, a partir de las 17 horas en la Gran Plaza Juan Gabriel, donde participó el saxofonista juarense Gilberto Beto Valtierra Flores y el grupo de Los Seventeen, entre otros, que acompañaron al cantautor en esta ciudad.

El también llamado Divo de Juárez nació como Alberto Aguilera Valadez en Michoacán, el 7 de enero de 1950 y en Juárez decidió asumir el nombre de Juan Gabriel, así como el de Adán Luna al inicio de su carrera cuando cantaba en el bar Noa Noa, al que le compuso una canción.

El homenaje que comenzó ayer para el divo en la plaza que lleva su nombre –ubicada en Mariscal y Mejía–, tuvo la finalidad de que el festejo se pudiera prolongar hasta los primeros minutos hoy, cuando cumpliría años.

Graciela Espejo, comisionada del departamento para el desarrollo del Centro Histórico del municipio, informó del inicio de las presentaciones artísticas a partir de las 17 horas, con la actuación de los integrantes de Diamante Travesti Show, quienes imitaron a Lucha Villa, Rocío Dúrcal, Juan Gabriel y otros artistas con interpretaciones de canciones del divo.

Los cantantes Cecy Leyva, y Javier Alejandro entre otros más, también forman parte del homenaje.

Panaderos conocidos

Al inicio de la actividad se repartieron dos grandes roscas de reyes entre los asistentes, a quienes también se les entregó una bebida caliente y dulces para 200 niños, sin costo.

Las roscas fueron patrocinadas por dos panaderías, La Espiga de Oro y Pastigel, donde el cantautor acudía a comprar pan cada vez que visitaba Juárez. Se cuenta que llegaba con los panaderos diciendo: Mis amores, denme conchitas de chocolate.

Varias ofrendas florales fueron colocadas por admiradores de Juan Gabriel a los pies de su estatua. Hasta ayer se registraron 12 artistas, incluido Beto Valtierra, quien canceló algunos compromisos que tenía en la Ciudad de México.

Se prevé que las presentaciones terminen a las 22 horas, con la posibilidad de prolongarse en el supuesto de que haya más artistas inscritos hoy en la tarde.

La gente emocionada entonaba, al igual que hoy, sin parar las canciones que cantaban tanto los artistas invitados como las que centonaba Juan Gabriel al hacerse presente a través de videos que se grabaron durante sus diversos conciertos o en los dúos que formó con otros miembros del espectáculo.

En agosto pasado, en su primer aniversario luctuoso, miles de juarenses y visitantes de diferentes partes del país y de Estados Unidos expresaron recordaron la partida del hijo predilecto de Juárez.