Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La seguridad en la capital de Guerrero seguirá a cargo de la policía estatal y el Ejército

Indagan a 110 agentes municipales por detención de 3 jóvenes
Foto
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero vigilan desde el jueves la capital de Chilpancingo tras el operativo para requisar armas a la policia municipalFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de enero de 2018, p. 20

Acapulco, Gro.

Ciento diez policías municipales de la ciudad de Chilpancingo son investigados por la desaparición tres jóvenes, de acuerdo con las denuncias presentadas por sus familiares, informó ayer el vocero del Grupo de coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia; en tanto, la seguridad en la capital del estado seguirá a cargo de la policía estatal, con auxilio del Ejército Mexicano.

Destacó que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado (FGE) determinará la presunta responsabilidad de policías de Chilpancingo por la muerte de dos jóvenes desaparecidos el pasado 31 de diciembre, quienes fueron detenidos y supuestamente liberados por agentes municipales. Además de que continúan con la búsqueda de un tercero.

El vocero de seguridad especificó que el Ministerio Público ha realizado todas las entrevistas ministeriales a cada uno de los elementos municipales, incluidos funcionarios del área administrativa.

Realizó investigaciones de campo, análisis de videos de grabaciones del C-4 en donde se observa el recorrido de las patrullas que pudieran estar vinculadas, primero con el arresto de las personas y después llevadas a barandilla, precisó.

Sostuvo que las acciones se llevan a cabo con pleno respeto a los derechos humanos de los integrantes de la corporación.

Álvarez Heredia detalló que la Fiscalía sólo tiene conocimiento de las denuncias interpuestas de familiares de las víctimas de tres personas desaparecidas; dos de ellos encontrados muertos, y un tercero se encuentra desaparecido, de nombre Efraín.

Expresó que no se tiene claro el tiempo que permanecerá la policía estatal a cargo de la vigilancia en Chilpancingo, pues depende de las indagatorias que efectúa la FGE.

Recordó que el 4 de enero pasado un operativo conjunto con elementos del Ejército, policías estatales y federales asumieron la seguridad pública en Chilpancingo para facilitar que la fiscalía desarrolle las diligencias con relación a la desaparición de los tres jóvenes.