Capital
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primero, cumplir la ley, piden los de Morena

Suscriben 11 delegados el pacto de no agresión
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 28

Once jefes delegacionales se adhirieron al pacto de civilidad convocado por el Gobierno de la Ciudad de México para garantizar la seguridad, la libertad de expresión y el derecho a la información durante el proceso electoral de este año, salvo los cinco de Morena, quienes advirtieron que no firmarán ningún acuerdo hasta que se esclarezcan las agresiones ocurridas en la delegación Coyoacán el 15 de diciembre y el 3 de enero pasados.

De esta forma, los titulares de las 11 demarcaciones se reunieron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para signar el documento, en el que se comprometen a coadyuvar a que haya un uso equitativo de los espacios públicos para los actos de los distintos partidos y colaborar en el buen desarrollo de los mismos.

Sin embargo, el titular de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, señaló que los partidos deberán cumplir con la norma y solicitar el uso del espacio con al menos cinco días de anticipación, y las demarcaciones tendrán 48 horas para informar si hay una actividad programada en dicho lugar que impida la realización del acto, y de ser así proponer opciones para que pueda llevarse a cabo.

Calificó la negativa de Morena de acompañar este pacto de una falta de respeto a la institucionalidad del jefe de Gobierno, que por ley orgánica nos convoca y nos regula, así como el desdén que tienen hacia los ciudadanos de sus delegaciones, pero agregó que aun cuando no firmaron el pacto, deberán acatar la norma en la materia.

Mientras, los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, todos de Morena, pidieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, primero hacer cumplir la ley y tener un encuentro para acordar los mecanismos que garanticen las libertades de expresión y de reunión en toda la ciudad.

En conferencia de prensa, señalaron que sin necesidad de firmar pacto alguno, ellos seguirán cumpliendo con su obligación de garantizar esos derechos, por lo que darán todas las facilidades para que cualquier fuerza política, precandidatos, candidatos, militantes, simpatizantes de cualquier partido político o esfuerzo independiente, realice sus actividades proselitistas de manera libre y en paz en los espacios públicos de las demarcaciones que encabezamos.