Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se construirán prototipos más económicos y biodegradables

Abre sus puertas a investigadores el Laborario de impresión 3D del IPN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 38

Con tecnología de punta, el Laboratorio de impresión 3D, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) abrió sus puertas a los investigadores de las 14 escuelas que integran la red de Expertos en Robótica y Mecatrónica de esa casa de estudios.

Leonel Germán Corona Ramírez, encargado del laboratorio y coordinador de la Asociación de Robótica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) señaló que con ese instrumento, los investigadores politécnicos tienen mejores herramientas para poder realizar su trabajo.

Explicó que la impresión 3D es una tecnología innovadora que ha proporcionado a diversas industrias y áreas del conocimiento, la posibilidad de generar prototipos funcionales de práctica a menor costo.

Hace algunos años realizar las piezas de prueba era muy complicado, porque se utilizaban máquinas de estereolitografía que utilizaban un líquido fotosensible, proceso altamente costoso debido a que las piezas sólo se les podía solicitar a las grandes ensambladoras, con la desventaja de fallar en su diseño y funcionamiento, indicó.

En un comunicado, Corona Ramírez señaló que en la actualidad la tecnología ha avanzado de manera importante, pues ahora se puede planear la construcción de prototipos con materiales más económicos e incluso biodegradables.

Corona Ramírez añadió que algunos procesos de prototipado en biomecánica incluyen el uso de un escáner especial donde se coloca el objeto; puede ser un hueso o una cadena, información que se transmite a la impresora 3D, que indica el tiempo de realización y el material a utilizar. El resultado es un acercamiento más real respecto a la funcionalidad, textura y consistencia necesarias.