Capital
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahued y Chertorivski reiteraron que apoyarán el proyecto del frente, señala

Mancera a ex aspirantes: no guarden camisas, podrían requerirlas de nuevo

El Ejecutivo firma convenio con el INE

Avanzadas, pesquisas sobre agresiones en Coyoacán

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 28

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recomendó a sus ex secretarios Armando Ahued Ortega y Salomón Chertorivski Woldenberg no guardar las camisas que utilizaron durante sus precampañas, pues en una de esas las vuelven a utilizar.

Señaló que luego de reunirse con la virtual candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno capitalino, Alejandra Barrales Magdaleno, hizo lo propio con los ex precandidatos, quienes le reiteraron que se sumarán al proyecto del frente por la ciudad y el país.

El dato, digamos relevante, es que ambos venían con las camisas que utilizaron en estas precampañas, y pues la idea es que no las guarden, en una de esas las vuelven a utilizar, así que, pues que no pase al clóset la camisa, expresó el titular del Ejecutivo local.

Relató que en la reunión les dijo que en la ciudadanía se ha quedado el ánimo de verlos participando en tareas por el beneficio de la ciudad, situación que, subrayó, no deben echar en saco roto.

Sobre su futuro político, insistió en que ahora está ocupado en la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre, así como promover un cambio de régimen en el país, por lo que mis decisiones políticas no están en agenda en este momento, pero, indicó, vamos viendo después de febrero.

Agregó que habrá que hacer un recuento de lo hecho en materia de reconstrucción y vamos a ver cómo están los proyectos y qué es lo que se está planteando para el país, especialmente, precisó, en lo relacionado al análisis de lo necesario para impulsar un gobierno de coalición.

Por otra parte, Mancera Espinosa señaló que es necesario que México tenga un plan B ante una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre de Comercio y no distraernos solamente en el tema electoral.

Por la mañana, al término de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), el mandatario dijo que las investigaciones en torno a los actos de agresión en uno de los mítines de la prencandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheimbaun, van avanzadas y en breve habrá información al respecto.

Sin embargo, cuestionado sobre si los funcionarios de la delegación Coyoacán a los que responsabiliza Morena siguen en los cargos y si tienen imputaciones, declinó dar más información, porque el nuevo procedimiento en materia penal exige extremos de comprobación mucho más amplios en las primeras etapas. Estamos cumpliendo con esa tarea para que no haya traspiés.

Cuestionado sobre la violencia política registrada, Mancera aseveró que han sido mucho más los actos de precampaña que se han realizado sin contratiempos. Apuntó que en cualquier caso, quienes quieran violentar la actividad política encontrarán las respuestas legales correspondientes.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que es importante asumir que la construcción de ambiente para que las elecciones se realicen de forma pacífica es una corresponsabilidad colectiva. Cada uno de los actores involucrados deberá asumir su papel para garantizar que las reglas del juego democrático se cumplan.