Capital
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comprende colonias de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa

Destinarán más de 2 mil millones de pesos a reconstrucción por grietas
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 30

A más de 2 mil millones de pesos ascenderán los recursos del Fondo para la Reconstrucción que se destinarán a atender las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre en las colonias con formación de grietas y hundimientos de las delegaciones Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa.

Esto, a partir de un primer informe que el geólogo Pedro Vera Sánchez, de la UNAM, contratado por el gobierno capitalino como consultor externo, presentó a vecinos de esas demarcaciones e integrantes del colectivo Damnificados Unidos, durante una reunión privada antenoche en la Asamblea Legislativa (ALDF).

Francia Gutiérrez Hermosillo, del edificio colapsado 1C del multifamiliar Tlalpan, explicó que la reunión fue técnica, pero el equipo de especialistas del colectivo, formado también por especialistas en geología, consideró insuficiente el informe, por lo que se programó otra reunión la próxima semana.

Demandaron, además, que el presupuesto previsto para pagar los estudios no sea tomado del Fondo para la Reconstrucción, a fin de no mermar la disponibilidad de recursos destinados a la reposición de viviendas, sino que se busque solventarlo con otros fondos de la Federación o locales.

Según la ALDF, con los más de 2 mil millones de pesos del Fondo para la Reconstrucción se financiaría la inyección de materiales en grietas, demoliciones y reparación de infraestructura vial e hidráulica, además de los estudios de geofísica.

Gutiérrez Hermosillo reiteró la postura del colectivo de rechazo a los créditos como mecanismo para financiar la reconstrucción de viviendas, así como la redensificación en los predios de inmuebles colapsados o demolidos, y el mecanismo para determinar quiénes son sujetos de apoyo mediante estudios socioeconómicos, por ser discriminatorios, ya que el sismo nos afectó por igual a todos sin hacer distinciones sociales.

Anoche, Damnificados Unidos acudieron nuevamente al órgano legislativo a otra reunión con funcionarios del gobierno capitalino y la Comisión de Gobierno de la ALDF, para entregar el censo ciudadano elaborado por el mismo colectivo, que contiene 3 mil 871 viviendas con afectaciones en 10 demarcaciones territoriales.