Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
India prueba con éxito lanzamiento de misil nuclear
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 24

Nueva Delhi.

India realizó el ensayo exitoso de un misil de largo alcance con capacidad nuclear, informó este jueves el gobierno. La prueba fortalece aún más nuestra capacidad de disuasión, aseguró el Ministerio de Defensa.

Se trata del quinto lanzamiento de un misil balístico intercontinental Agni-5 que se realizó desde una isla en la Bahía de Bengala.

India ha desarrollado sistemas nucleares y de misiles en años recientes, en medio de una creciente competencia estratégica con China. La prueba representó un gran impulso a las capacidades de defensa del país, agregó el ministerio.

El poderoso arsenal de misiles de Pekín ha impulsado a Nueva Delhi a mejorar sus sistemas bélicos. Se cree que los Agni-5 pueden llegar casi a cualquier punto del territorio chino.

La tensión entre los dos vecinos se agravó el año pasado por la disputa de parte de su frontera en lo alto del Himalaya. India también sospecha cada vez más de los esfuerzos de Pekín para aumentar su influencia en el océano Índico.

India ya es capaz de atacar con armas nucleares cualquier punto de su vecino Pakistán, con el que sus relaciones también son tensas.

La nación también cuenta con misiles Prithvi y Dhanush, de alcance más corto.