Cultura
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El titular del sello editorial mexicano celebra el impulso a la lectura en Hispanoamérica

Relanza el FCE su librería en Chile, tierra de poetas como Nicanor Parra
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2018, p. 6

Santiago de Chile.

En tierra de poetas y horas después del fallecimiento de uno de sus hijos más insignes, Nicanor Parra, el Fondo de Cultura Económica (FCE) reabrió sus puertas en Chile.

Entre intelectuales y algunos políticos que también son escritores, como el ex presidente Ricardo Lagos y el joven parlamentario Vlado Milosevic, la entidad mexicana reinauguró su sede principal.

El FCE, con casa matriz en México, remodeló su librería principal en Santiago que lleva el nombre de Gonzalo Rojas.

Rojas, otro de los grandes de la poesía hispanoamericana, fallecido en 2011, tuvo el honor de ser reditado en una Iconografía escrita por la ensayista Fabienne Bradu con viñetas del también ilustre chileno Roberto Matta.

Estamos de fiesta y sentimos congoja. El júbilo es por rencontrarnos en un espacio de creación, y la tristeza por la partida de Nicanor Parra, dijo Sau Aguayo, gerente del FCE en Chile.

Recordó que Rojas publicó por primera vez con esa editorial en 1991 y un año más tarde fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura en Chile. Asimismo, en algo ayudamos a dar a conocer la obra de Parra, acotó.

José Carreño Carlón, director general del FCE, fundado en 1934 y con 64 años en Chile, ponderó la capacidad del grupo de impulsar la lectura en Hispanoamérica.

Es un refugio de soñadores y un espacio para defender la palabra, definió en su turno Gonzalo Rojas hijo, en una velada que contó también con la presencia del embajador mexicano en el país andino, Rubén Beltrán, y otros integrantes del cuerpo diplomático.