Economía
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay urgencia para terminar la renegociación, acepta EU

Sugiere México extender plazo para modernizar el TLCAN

Nos complace seguir dialogando, dice el gobierno canadiense

Foto
Se realiza en Canadá la sexta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del NorteFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2018, p. 19

Montreal.

México sugirió el viernes que las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían ser extendidas para que los funcionarios tengan más tiempo de abordar los principales desacuerdos que amenazan el pacto comercial de 1.2 billones de dólares al año.

Si bien el proceso estaba inicialmente planeado para que terminara a finales de marzo, para evitar el choque con las elecciones presidenciales mexicanas de julio, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el cronograma podría extenderse. Esta negociación tiene una ventana de oportunidad para llegar a un acuerdo entre febrero y finales de julio, dijo a Reuters. Un día antes, Guajardo había dicho que la renegociación debería concluir antes del inicio de julio.

Canadá, que esta semana presentó una serie de sugerencias para descongelar las conversaciones, acogió rápidamente la idea. Canadá no cree que necesitemos poner un plazo arbitrario en estas negociaciones a costa de llegar a un buen acuerdo para los tres países. Nos complace seguir negociando, dijo una fuente del gobierno.

El jueves el secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, comentó en Davos que no hay urgencia para que su país alcance un acuerdo con México y Canadá. No estamos buscando un acuerdo rápido, sino un buen acuerdo, subrayó.

Consultado por Reuters sobre una posible extensión, el jefe negociador de Estados Unidos, John Melle, dijo: No tengo nada que decir al respecto. Estamos avanzando.

A medida que las negociaciones siguen en la sexta ronda en Canadá, los funcionarios están considerando una ronda extra en México a fines de febrero, según fuentes cercanas al proceso.

Una fuente mexicana informada sobre las conversaciones dijo que una vez que la campaña electoral haya comenzado, los negociadores podrían continuar su trabajo, sin que haya rondas formales.

Los tres países están considerando una semana más de conversaciones en México, posiblemente desde el 26 de febrero, antes de la última ronda en Washington a finales de marzo. No está claro si más conversaciones pueden ayudar a fraguar un acuerdo, dado el abismo que existe entre la posición de Estados Unidos y las de sus dos socios.

Los equipos negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se encuentran en Montreal para las conversaciones, pero el avance ha sido lento. Washington quiere cambios importantes en el pacto de 1994 y abordar las diversas demandas estadunidenses ha consumido tiempo, dijeron funcionarios.

El subsecretario de Economía mexicano, Juan Carlos Baker, dijo que el progreso es lento, pero se mostró optimista de que los resultados de la ronda complacerían a los ministros de las tres naciones cuando se reúnan el lunes para revisar el trabajo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que se eleve el contenido de origen norteamericano de autos, y Canadá respondió sugiriendo que el contenido sería mayor si se tuviera en cuenta el valor del software y otros materiales de alta tecnología fabricados por las tres naciones.

En tanto, agricultores estadunidenses demandaron la permanencia del TLCAN, al advertir que una eventual salida de Estados Unidos resultaría en masivos impuestos para los productos de agricultores estadunidenses.

Canadá, Estados Unidos y México renegocian el TLCAN desde el pasado 16 de agosto.