Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les imputan homicidio de 3 pobladores

Hay 3 detenidos por tiroteo en Oxchuc
Foto
Habitantes del municipio de Oxchuc bloquearon ayer la carretera en el tramo de San Cristóbal con Ocosingo y Palenque, Chiapas, para impedir la entrada de la policía estatal y del EjércitoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2018, p. 24

San Cristóbal de las Casas, Chis.

La Fiscalía General del Estado informó que detuvo a Amílcar N, César N y Mario N, por los hechos del pasado 24 de enero en Oxchuc, donde tres indígenas fueron asesinados y 11 resultaron heridos en un enfrentamiento entre seguidores de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, con partidarios del ex munícipe Óscar Gómez López, quienes disputan el control del ayuntamiento.

Precisó que según las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Justicia Indígena, alrededor de las 13:45 horas de aquel día, en el camino de terracería del Barrio, los tres sujetos agredieron con armas de fuego a un grupo de pobladores y asesinaron a Ovidio López Sántiz, Francisco Méndez López y Víctor Sántiz Gómez.

En las próximas horas se formulará la imputación por homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, atentados contra la paz y la integridad corporal, y patrimonial de la colectividad y del Estado, afirmó en un comunicado.

La dependencia agregó que de los 11 lesionados sólo quedan hospitalizados Juan Gabriel Méndez López y Bonifacio López Gómez, cuyos estados de salud fueron reportados como estables.

Los pobladores de Oxchuc, armados con palos, piedras y machetes, bloquearon este sábado la carretera que comunica a San Cristóbal con Ocosingo y Palenque, ante los rumores de que policías y soldados ingresarían a esta cabecera municipal, informó el ex edil sustituto, Óscar Gómez López.

Precisó que los pobladores se organizaron para no permitir la entrada a Oxchuc en la salida hacia San Cristóbal, además de que otros grupos se colocaron en las esquinas de las calles. Señaló que grupos afines a Sánchez Gómez también tienen bloqueada desde hace varios días esa carretera en el tramo Oxchuc-Ocosingo.

Gómez López, quien desde 2016 despacha en el palacio municipal aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó en agosto de ese año reinstalar a Sánchez Gómez, dijo que el gobierno estatal les propuso instalar una mesa de diálogo el lunes próximo en Tuxtla Gutiérrez para destrabar el conflicto de Oxchuc, pero los pobladores quieren que la reunión sea en la diócesis de San Cristóbal.

Gómez López solicitó desafuero de María Gloria para que la investiguen, pues se presume que sus partidarios cometieron el ataque armado del 24 de enero, donde tres indígenas fueron asesinados y 11 resultaron heridos.