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Hoy se realizará la 32 entrega de los principales premios de la industria fílmica española

Abanicos rojos en los Goya para reivindicar a la mujer en el cine

Estamos dando pasos de gigante en la sociedad y es importante que la cinematografía lo refleje, expresó Marisa Paredes

La veterana actriz recibirá un reconocimiento honorífico

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2018, p. 7

Madrid.

Las mujeres irán por sus fueros a golpe de abanico rojo este fin de semana en la gala de los Premios Goya, los principales del cine español.

En un eco de otras voces globales en favor de la igualdad de oportunidades, cineastas españolas repartirán abanicos en la ceremonia para denunciar la disparidad existente entre hombres y mujeres detrás de las cámaras y los estereotipos en la pantalla.

Dos cineastas españolas compiten por el premio a mejor película, mientras tres de las cuatro cintas iberoamericanas nominadas fueron dirigidas por mujeres.

En otro signo de cambio en la edición 32 de los Goya, la pluralidad lingüística se ha hecho notar entre las cintas finalistas.

Una película en lengua vasca, Handia, dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, lidera las candidaturas. La aventura de dos hermanos en busca de fortuna en la Europa del siglo XIX, utilizando la extraordinaria altura de uno de ellos está nominada a 13 estatuillas.

Con una nominación menos le sigue La librería, drama íntimo en inglés de la realizadora Isabel Coixet sobre una viuda –interpretada por la británica Emily Mortimer– que rompe moldes con su proyecto de amor a los libros.

La librería llega a los Goya respaldada por su éxito en taquilla, pero se disputa el premio a la mejor película con Handia y otras tres cintas: El autor, de Manuel Martín Cuenca (nueve nominaciones), sobre los quiebros existenciales y manipuladores de un aspirante a novelista; Estiu 1993 (ocho nominaciones), sobre el primer verano de una niña con sus padres adoptivos, memorias rodadas en catalán que Carla Simón rescata de su propia experiencia vital, y Verónica (siete nominaciones), con la que Paco Plaza retrocede al Madrid de los años 90 para aterrorizar a la protagonista de su filme y al espectador.

Plaza, Martín Cuenca, Coixet, Arregi y Garaño también se disputan la estatuilla de bronce a la mejor dirección, mientras Simón compite en la categoría de mejor dirección novel.

La aclamada cinta chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, nominada al Óscar de Hollywood, parte como favorita al Goya a la mejor película iberoamericana. Lelio retrata en ella con crudeza y cariño la discriminación a la que se enfrenta una mujer transexual que pierde a su pareja.

Se medirá con Amazona, documental en el que Clare Weiskopf explora la relación con su madre en la selva colombiana; Tempestad, de la salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo, que barrunta en las emociones y el poder del miedo en torno a las llagas que deja la violencia en México, y Zama, de la argentina Lucrecia Martel, sobre la agónica espera una carta del rey de un funcionario americano en el Paraguay bajo dominio colonial.

Los objetivos de las cámaras competirán un año más por captar en la alfombra roja a Penélope Cruz y Javier Bardem. La pareja de oro del cine español puede llevarse un Goya cada uno por sus interpretaciones en Loving Pablo, basada en las memorias de la periodista colombiana Virginia Vallejo sobre su relación con el narcotraficante Pablo Escobar.

Junto a Cruz se miden por el premio a la mejor actriz Mortimer por La librería, Maribel Verdú por Abracadabra (que va por ocho premios en total) y Nathalie Poza por No sé decir adiós. Bardem, por su parte, competirá por el trofeo al mejor actor con Antonio de la Torre por Abracadabra, Javier Gutiérrez por El autor y Andrés Gertrúdix por Morir.

Marisa Paredes recogerá el Goya de Honor, con el que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España reconoce la prolífica y prolongada carrera de la actriz, definida por el riesgo y el prestigio de sus películas.

Emblemática figura de la filmografía de Pedro Almodóvar y habitual en las pantallas europeas, la madrileña de 71 años reflexionaba esta semana en una rueda de prensa sobre la presencia femenina y de lo femenino en el cine.

Creo que en mi carrera ha habido personajes mejores y peores, pero la mujer está dando pasos de gigante en la sociedad y es importante que el cine lo refleje, señaló Paredes.

En la misma línea, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales ha lanzado una campaña para exigir mayor presencia femenina en todos los ámbitos de la industria, desde la escritura de guiones y la dirección, donde surgen las historias que luchan contra los estereotipos, hasta los altos cargos en la parte del negocio y puestos de corte técnico.

La asociación destaca que sólo 27 por ciento de los nominados este año son mujeres y que ocho categorías, sobre todo las técnicas, están copadas de forma exclusiva por hombres.

Las actrices se enfrentan a una mayor tasa de desempleo que los actores, cobran menos que ellos y su presencia en las pantallas se reduce a medida que cumplen años, destacaba este mes un estudio del sindicato mayoritario de intérpretes en España.

La gran fiesta del cine español se celebra hoy a partir de las 10 de la noche, hora española, aunque los invitados pasarán por la alfombra roja más de tres horas antes. La gala se podrá ver en directo a través del canal internacional de Televisión Española y su página web.