Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se ha visto un alza abrupta aseguran las autoridades reguladoras de energía

En lo que va del sexenio la gasolina Magna subió 64%

Llenar un tanque de 40 litros es hoy hasta 58 pesos más caro que a principios de año

Monitoreo en estaciones de servicio refleja aumentos superiores a las cifras oficiales

Foto
El monitoreo de algunas gasolineras en la Ciudad de México revela los aumentos reales en el precio del combustibleFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2018, p. 17

Para un automovilista el desembolso por llenar un tanque de 40 litros con gasolina Magna es hoy hasta 58 pesos mayor que al inicio del año.

De manera constante los combustibles han ido al alza desde el inicio de 2018, variación que autoridades atribuyen a la mayor cotización internacional del petróleo y que en la práctica ha provocado que un litro de gasolina llegue a valer más de un dólar en algunos puntos del país.

El primero de enero una gasolinera de la Ciudad de México expedía el litro de gasolina regular en 16.52 pesos y para este sábado 3 de febrero, en la misma estación, el precio era de 17.99 pesos, un incremento de 1.47 pesos por litro que representa un desembolso adicional de casi 60 pesos por recargar un tanque de 40 litros.

De acuerdo con cifras oficiales publicadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el alza que han tenido los precios promedio de las gasolinas en el primer mes del año ha sido de algunos centavos.

Los datos del órgano regulador señalan que durante enero el precio promedio de la gasolina Magna fue de 16.60 pesos, un incremento de 32 centavos respecto al precio de 16.28 pesos con que cerró en el último día de 2017.

En el caso de la Premium el precio pasó de 18.07 pesos por litro el 31 de diciembre a 18.33 pesos en promedio en el mes de enero, un alza de 26 centavos.

Sin embargo, un monitoreo de algunas estaciones en la Ciudad de México revela que el alza ha sido mucho mayor.

En una gasolinera ubicada en Canal de San Juan, en la delegación Iztapalapa, la Magna pasó de 16.63 a 17.78 pesos en el primer mes del año, mientras la Premium subió de 18.50 a 19.46 pesos por litro, un incremento de 1.15 y 0.96 pesos, respectivamente.

En otra estación, ubicada en Tlalnepantla, estado de México, la gasolina verde subió de 16.63 a 17.49 pesos y la roja de 18.50 a 18.63 pesos por litro, alza de 86 y 13 centavos, respectivamente.

Hemos visto el incremento en la cotización del petróleo y eso poco a poquito se ha reflejado en alguna medida, pero no ha habido ningún precio que sobresalga por un incremento no explicado. El petróleo pasó de 50 a 70 dólares a escala internacional y eso está impactando un poco en el precio final de la gasolina, dijo durante la semana el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer.

Aseguró que la autoridad ha dado seguimiento puntual a las variaciones en el precio de los combustibles a escala nacional y no se ha visto un alza abrupta.

Al final del día si tú le das seguimiento al precio internacional del insumo fundamental de la gasolina, explica esos pequeños incrementos que se están viendo a lo largo del año, señaló.

Según la página de Internet de la CRE el precio de la gasolina Magna llegó ayer hasta 19.90 pesos (en una estación ubicada en Novolato, Sinaloa), mientras la Premium llega a alcanzar un precio máximo de 20.93 pesos (en una estación de Puerto Vallarta).

Así, en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto el precio de la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, se ha incrementado hasta en 64 por ciento y la Premium, 65 por ciento, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales refieren que el precio promedio de la gasolina Magna en 2013, el primer año de la actual gestión, fue de 12.13 pesos, mientras el de la Premium fue de 12.69 pesos por litro.