Espectáculos
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan a Queta Lavat y Toni Kuhn el Ariel de Oro
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 6

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas informó que entregará el Ariel de Oro a Queta Lavat, una de las actrices reconocidas de la época de oro del cine nacional, y a Toni Kuhn cinefotógrafo fundamental del cine mexicano moderno.

También informó que los nombres de los candidatos al premio Ariel 2018, se conocerán el 4 de abril.

Queta Lavat nació en 1929 en Ciudad de México. Incursionó por invitación de su prima María Elena Marqués en el cine en 1945, con la película Las colegialas, de Miguel M. Delgado, seguida de la emblemática película La Perla,de Emilio Fernández. En los primeros tres años de su carrera filmó 14 películas. Destaca particularmente su actuación en la reconocida cinta Dos tipos de cuidado, de Ismael Rodríguez, al lado de Jorge Negrete y Pedro Infante.

Lavat ha filmado más de cien películas y trabajado con prácticamente todas las figuras de la época de oro del cine mexicano: Pedro Armendáriz, los hermanos Soler, Sara García, Silvia Pinal, Armando Calvo, y Mario Moreno Cantinflas, entre varios más.

Además de Emilio Indio Fernández e Ismael Rodríguez, la dirigieron Juan Bustillo Oro, Rogelio A. González y Miguel Zacarías. También ha trabajado en teatro y la televisión. A sus 89 años, sigue activa en la actuación.

Cinefotógrafo

Kuhn nació en 1942 en Biel–Bienne, Suiza, y es mexicano por naturalización.

Comenzó sus estudios en 1966 en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue docente en esta dependencia y en el Centro de Capacitación Cinematográfica. En 1974, recibió la beca Guggenheim.

Como cinefotógrafo ha filmado más de 30 largometrajes y cerca de cien cortos de ficción y documentales en México, Suiza, Francia, Alemania, Estados Unidos e India.

Cuenta con una importante cantidad de exposiciones fotográficas realizadas en México desde 1985.