Política
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SFP inhabilitó por 10 años a funcionario de la petrolera

Una filial de Odebrecht cobró a Pemex, indebidamente, 2.5 mdp

Sanción contra la constructora se suma a la dictada en diciembre

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 13

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por dos años a la empresa Construtora Norberto Odebrecht SA, lo que le impedirá participar en procesos de licitación o celebrar contratos con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y la Procuraduría General de la República, así como con entidades federativas cuando éstas utilicen recursos federales.

En un comunicado, la SFP indicó que su unidad de responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), impuso dicha sanción a la empresa por el cobro indebido de 2.5 millones de pesos, por duplicidad de servicios, en uno de los contratos celebrados para la realización de diversas obras en la Refinería Miguel Hidalgo.

De igual forma, inhabilitó por 10 años y le impuso una sanción económica, por un monto de 2 millones 597 mil 249.98 pesos, a un servidor público adscrito a Pemex Transformación Industrial, por autorizar indebidamente el pago referido.

Según la dependencia, se trata del mismo servidor público que en diciembre pasado fue inhabilitado por 10 años y sancionado con una multa de más de 119 millones de pesos, cuyo nombre es Marco Antonio Sierra Martínez.

Como resultado de la investigación que comenzó el 22 de diciembre de 2016, la SFP ha iniciado hasta este momento ocho procedimientos administrativos: cuatro contra filiales de la empresa constructora, dos contra sus representantes legales y dos más contra servidores públicos de Pemex, agregó.

Esta resolución se deriva de uno de los cuatro procedimientos contra Odebrecht y se suma a la dictada en diciembre pasado, por conducto de la cual se impuso una sanción de inhabilitación por cuatro años a Construtora Norberto Odebrecht SA, recordó la dependencia.

Un ex funcionario de la empresa brasileña declaró haber entregado 8 millones de dólares a dos compañías propiedad de Emilio Lozoya Austin, ex director de la empresa productiva del estado y quien fue coordinador internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.