Política
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impulsará a escala nacional: PGR

Modelo homogéneo de procuración de justicia
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 18

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador general de la República, Alberto Elías Beltrán, sostuvo que buscarán un impulso a escala nacional de un modelo homogéneo de procuración de justicia para mejorar las investigaciones en todas las procuradurías y fiscalías estatales.

Durante una conferencia antes alumnos de la XLII Promoción de la Maestría en Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, Elías Beltrán señaló que buscan litigar de manera estratégica para enfocar los recursos en aquellos casos o delitos que lesionen a la ciudadanía.

Lo que vamos a buscar es el impulso a escala nacional de este modelo de procuración de justicia para que no solamente, en la procuración de justicia federal sea eficiente, sino que sea en todas la procuradurías. Un modelo va a permitir que toda persona en todo el país pueda contar con una atención homogénea de la más alta calidad y conforme a los más altos principios que la Constitución establece, señaló el funcionario federal.

Sostuvo que la PGR, desde hace un año, cuenta con nueve líneas de acción para implementar un modelo pensado en el ciudadano y alineado con las características operativas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Entre los principales puntos, dijo que la PGR busca gestionar asuntos por medio de medidas tempranas como las Unidades de Atención Inmediata (UNAI), para lograr una atención ágil, e impulsar el uso de medidas alternativas de solución de controversias que brinda el nuevo modelo de justicia.