Política
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre ellos, ex directivo de la firma

Defensa de Lozoya busca interrogar a testigos de Brasil en caso Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 7

La defensa de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), buscará que la Procuraduría General de la República (PGR) no cierre la carpeta de investigación relacionada con la entrega de sobornos por la empresa Odebrecht a funcionarios mexicanos hasta que dos de los principales testigos de la fiscalía brasileña sean interrogados ante fiscales mexicanos.

Fuentes cercanas a los abogados de Lozoya Austin señalaron que entre los interrogatorios solicitados a la PGR se encuentran el de Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México entre 2010 y 2017.

La defensa del ex director de Pemex busca que Weyll sea traído a México y sea interrogado por el abogado Javier Coello Trejo sobre sus imputaciones contra Lozoya Austin, sobre quien aseguró que recibió al menos 5 millones de dólares como pago por los contratos multimillonarios que obtuvo la firma brasileña.

Hasta el momento han comparecido más de 30 ex funcionarios de Pemex ante el Ministerio Público Federal, desde integrantes del consejo de administración de la empresa mexicana hasta los firmantes de los contratos con Odebrecht.

De acuerdo con la información obtenida, la PGR ya incluyó en la carpeta de investigación las declaraciones grabadas en video o audio de Weyll y de otros testigos que colaboran con autoridades brasileñas en la investigación de los actos de corrupción de Odebrecht en diversas naciones.

La defensa de Emilio Lozoya Austin ha argumentado ante la PGR que los contratos otorgados a Odebrecht se realizaron con apego a la ley, ya que han sido revisados tanto por la Secretaría de la Función Pública como por la Auditoría Superior de la Federación supuestamente sin detectar irregularidades.