Política
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rescatan a 52 centroamericanos en Agua Dulce, Veracruz

Demandan el esclarecimiento del homicidio de joven morelense en EU

En Los Ángeles, California, se reencuentran 15 familias nayaritas

Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 12

Los padres de Rubén Gerardo Galindo Chávez, migrante originario de Morelos muerto en Estados Unidos, denunciaron este viernes que su hijo fue asesinado presuntamente por policías de Charlotte en el condado de Carolina del Norte, el 6 de septiembre de 2017, por lo que demandaron el esclarecimiento de su homicidio.

Yo quiero que se esclarezca el asesinato de mi hijo. Él se fue a los 20 años a trabajar y me lo mataron policías de esa ciudad, y quiero saber por qué lo mataron, expresó Román Galindo de los Santos, padre del joven nativo del municipio de Coatetelco.

Los padres ofrecieron una rueda de prensa en la ciudad de Cuernavaca, acompañados por integrantes de la Confederación Internacional Morelense en el extranjero, quienes lamentaron que el consulado mexicano en Estados Unidos no los ha ayudado para esclarecer el asesinato de Galindo Chávez, quien dejó una bebé huérfana.

En ese contexto, 52 migrantes centroamericanos fueron rescatados por la policía municipal de Agua Dulce, Veracruz. Los extranjeros iban hacinados dentro de la caja de una camioneta, tratando de evadir el retén de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicado en la carretera federal 180, tramo Coatzacoalcos-Villa Hermosa.

En las primeras horas de ayer fue asegurado un camión, con matrícula NAF2038, donde se transportaba a más de 50 ciudadanos en tránsito, entre ellos una mujer y 15 menores de edad.

Dentro de la unidad viajaban personas de diferentes nacionalidades que procedían de Tapachula, Chiapas, con destino a Houston, Texas, que por todo el trayecto habían pagado en promedio 10 mil dólares. Tres presuntos polleros quedaron detenidos.

Los migrantes quedaron a resguardo de las autoridades municipales, quienes les dieron atención médica y alimentos, pues narraron que sólo habían comido algo de galletas y agua.

Se reencuentran nayaritas

Después de 15 años de no verse, 17 familias de los municipios de Acaponeta, San Blas y Santa María del Oro, Nayarit, pudieron encontrarse con sus seres queridos en Los Ángeles, California, en el contexto del Primer Encuentro Cultural Binacional.

El objetivo es establecer un convenio con la embajada de Estados Unidos para llevar a cabo el Programa de Reunificación de familias nayaritas.

Del reencuentro fueron testigos los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, del Congreso de Nayarit. Ahí, el presidente de la Cámara estatal, Leopoldo Domínguez mencionó que la entidad recibe de los connacionales “más de un millón de dólares cada día; al año, más de 400 millones de dólares de remesas, lo cual significan casi la mitad del presupuesto que ejerce el gobierno del estado en un año.

Situación por la cual ustedes merecen nuestra atención, nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y sobre todo nuestro compromiso, manifestó Domínguez.

Rubicela Morelos, Myriam Navarro, corresponsales, y Sayda Chiñas /La Jornada Veracruz