Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despliegan misil balístico en calles de Teherán

Cientos de miles de iraníes conmemoran la Revolución Islámica
Foto
Como parte de los festejos por la Revolución Islámica de 1979, cientos de miles de manifesantes quemaron en las calles de Teherán banderas estadunidenses e israelíes, así como carteles con la imagen de Donald Trump. El presidente iraní, Hassan Rohani, acusó a Washington y a Tel Aviv de ser gobiernos opresoresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de febrero de 2018, p. 26

Ankara.

Cientos de miles de iraníes salieron a las calles este domingo para conmemorar la Revolución Islámica de 1979, en una jornada en la que el presidente Hassan Rohani acusó a Estados Unidos e Israel de opresores.

Rohani, quien habló ante una multitud en la Plaza Azadi, de Teherán, no hizo mención específica a los ataques aéreos de Israel en Siria del sábado, pero sostuvo: Ellos (Estados Unidos e Israel) querían crear tensión en la región, buscaban dividir Irak y Siria. Pretendían crear caos en Líbano, pero. con nuestra ayuda sus políticas fallaron.

Irán respalda al gobierno del presidente sirio Bashar al Assad en la guerra civil, a las milicias chiítas de Irak, a los rebeldes houthi en Yemen y a la organización libanesa Hezbolá.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ve a Irán como una creciente amenaza a la estabilidad regional en Medio Oriente, prometió trabajar con Israel y Arabia Saudita para minar lo que dice son intentos de Teherán para extender su influencia en la región.

Israel ha advertido sobre la creciente presencia iraní en sus fronteras con Siria y Líbano.

Los manifestantes quemaron banderas estadunidenses e israelíes, además de imágenes deTrump, cuya negativa a ratificar el acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales ha irritado a los iraníes. Algunos prendieron fuego a una sábana blanca con la palabra Barjam, el acrónimo en farsí para el histórico pacto de 2015.

En un abierto desafío a Occidente, Irán desplegó este domingo su misil balístico Ghadr en las calles de Teherán.

La televisión iraní indicó que decenas de miles de personas salieron a apoyar la revolución en el país de 81 millones de habitantes, que en diciembre pasó por su peor crisis interna en cerca de una década por las extendidas manifestaciones en protesta por la falta de trabajo.

Rohani hizo un llamado a la unidad de la población, sin tener en cuenta la tendencia política, desde los conservadores que apoyan el gobierno teocrático, hasta los reformistas que piden un cambio.

Cuando tuvo lugar la revolución, empujamos a algunos que no deberíamos fuera del tren revolucionario, declaró el dirigente ante una multitud en la Plaza Azadi, en el centro de la capital. Hoy, tenemos que dejarles subir al tren de nuevo.