Política
Ver día anteriorLunes 12 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Situación de defensores de derechos humanos, otro reto
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de febrero de 2018, p. 14

Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó que la situación de los defensores de derechos humanos es uno de los grandes desafíos para el país, ya que plantea situaciones críticas y presenta el reto de derrotar la impunidad existente.

Al participar en el Conversatorio para la construcción de un protocolo de investigación de delitos en contra de las personas defensoras de derechos humanos, organizado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, Jarab señaló que en los pasados cinco años ha habido avances en la protección de los defensores, pero pese a la aplicación de políticas públicas, hace falta que las investigaciones y las sanciones correspondan a la situación actual que se vive.

Por su parte, en su tercera visita al país, el relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, informó que en marzo presentará en Ginebra un informe sobre la impunidad que se vive en México y que afecta de manera directa la protección a estas personas.

Explicó que en las ocasiones anteriores que ha estado en México tuvo la oportunidad de reunirse con más de 800 defensores, quienes le expusieron los problemas que enfrentan en su trabajo y su preocupación por la impunidad existente en los casos de agresiones contra ellos.

En tanto, el quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Édgar Corzo, sostuvo que el protocolo de actuación es fundamental y que no se han visto avances en las investigaciones de los delitos cometidos contra los defensores.

Sostuvo que el nivel de impunidad es muy alto, pues la falta de investigaciones correctas deriva en la carencia de sentencias.