Estados
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta a cientos de trabajadores jubilados

Exigen al edil de Acapulco pagar aportaciones al Issspeg
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 28

Acapulco, Gro.

Trabajadores jubilados municipales, estatales y de organismos públicos desconcentrados de la entidad marcharon de la costera Miguel Alemán al palacio municipal para exigir al alcalde Evodio Velázquez pagar al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del estado de Guerrero (Issspeg), las aportaciones mensuales que les son descontadas.

Criticaron que a entre 300 y 400 jubilados en esta entidad no se les haya pagado mensualidades atrasadas de su pensión en las ciudades de Chilpancingo, Taxco y la zona de Tierra Caliente, mientras a los trabajadores activos les deben los bonos a las madres y préstamos a corto plazo.

Acusaron que debido a que el ayuntamiento de Acapulco y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), no remiten los descuentos obrero-patronales al Issspeg, los jubilados están siendo afectados, por lo que también exigieron los pagos de aguinaldos y bonos, los registros en nómina (2016-2017-2018) y pagos atrasados por jubilación.

Salgado Ortega mencionó que en la entidad hay alrededor de 5 mil trabajadores jubilados y pensionados que se han visto perjudicados debido a la falta de pagos de diversos ayuntamientos, pero señalaron que el de Acapulco y la Capama son los que más adeudos tienen con los trabajadores.

Estudiantes de la Uagro exigen posponer reubicación de campus

Estudiantes de la Escuela Superior de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), bloquearon la costera Miguel Alemán, frente al parque Papagayo, para demandar que autoridades universitarias pospongan el cambio de sede del campus a efectuarse esta semana de la colonia Alta Progreso a la colonia Llano Largo.

Reprocharon que han sostenido cuatro mesas de trabajo con Efrén Arellano Cisneros, coordinador de la zona sur de la Uagro, pero no han encontrado soluciones que los satisfagan, pues han solicitado que aquellos que iniciaron la carrera en el campus de Alto Progreso la puedan concluir en ese mismo sitio.

Con pancartas que decían: Campus Llano Largo es bonito, pero nuestros sueños aún más, dijeron que varios estudiantes radican y trabajan cerca del primer sitio por lo que el cambio de sede representaría duplicar costos de transporte, además de que hay zonas inseguras en Llano Largo.

El rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, se reunió con los estudiantes inconformes en la zona dorada del puerto para analizar el traslado al campus de Llano Largo y acordó con ellos que respetará los derechos estudiantiles y laborales de la planta académica.