Política
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Magnitud 7.2
Saldo blanco y gran cantidad de réplicas
Foto
Pacientes del Hospital General en Veracruz fueron evacuados tras el sismo de ayerFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 4

El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, dijo que hay saldo blanco luego del sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, que cimbró ayer el centro del país.

El funcionario dio cuenta de dos personas lesionadas con fracturas, así como la afectación de viviendas en dos municipios de la costa oaxaqueña. Los ayuntamientos son Santiago Jamiltepec y Villa Tutultepec.

A las 10:30 de la noche, desde el comité nacional de emergencias, señaló que a consecuencia del movimiento telúrico 998 mil usuarios tuvieron fallas en el servicio de energía eléctrica.

Carlos Velasco, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), explicó que el temblor fue somero; es decir, a sólo 11 kilómetros de profundidad, motivo por el cual hay gran cantidad de réplicas.

Precisó que el de ayer no tiene relación con los movimientos telúricos del año pasado.

El sismo activó los protocolos federales, incluida la instalación del comité de emergencias en el Cenapred, encargado de la coordinación y el mando en estas circunstancias.

El presidente Enrique Peña Nieto informó lo anterior y en un segundo mensaje difundido por Twitter –46 minutos después del sismo– confirmó la puesta en marcha de los protocolos de seguridad.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que el sismo tuvo una duración aproximada de un minuto y se sintió en toda la costa del Pacífico con intensidad de moderada a fuerte.

Antes del temblor el funcionario había llegado a Campeche para inaugurar una reunión de empresarios de los sectores comercio y turismo. El secretario dijo que hasta ese momento no tenía reporte de daños a construcciones ni pérdida de vidas en las entidades en las que se sintió el movimiento.

Por instrucciones del presidente Peña Nieto, se trasladó de inmediato a Pinotepa Nacional. Navarrete llegó a la Cámara Nacional de Comercio, donde estaba anunciado para dar una conferencia magistral, pero se limitó a dar un mensaje, se disculpó y voló a Oaxaca, al tiempo que el Presidente acudió al Cenapred, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, en Ciudad de México.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, se encontraba ayer en Roma, Italia, para firmar acuerdos con su contraparte, Angelo Borelli. Desde allá informó de la magnitud del sismo, así como de la activación de medidas de emergencia y que no había riesgo de tsunami. A las ocho de la noche quedó instalado el comité nacional de emergencias del Cenapred, encabezado, ante la ausencia del secretario Navarrete y el propio Puente, por Ricardo de la Cruz Musalem.

A diferencia de los sismos de septiembre pasado, que afectaron al menos 15 mil 822 planteles educativos en 10 entidades, la Secretaría de la Educación Pública difundió que esta vez no se reportaron daños en la infraestructura escolar de Ciudad de México, de acuerdo con reportes preliminares de la Administración Federal de Servicios Educativos de la capital.

La SEP informa que no se registraron afectaciones mayores en las escuelas de las entidades afectadas por el sismo. Gobiernos estatales y de las delegaciones federales de la SEP confirmaron que en las primeras inspecciones se detectaron, en algunos casos, afectaciones menores como cristales rotos.

Sin embargo, destacó que continuará la revisión de planteles. El protocolo obliga a que ante un movimiento superior a 7 es obligatorio realizar una inspección a los planteles de educación básica, por lo que se preveía que este fin de semana prosiguiera el procedimiento.