Política
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Magnitud 7.2
Reporte del SSN
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 4

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un temblor de magnitud 7.2, a las 17:39 horas, localizado en las cercanías de Pinotepa Nacional, en las costas de Oaxaca, con profundidad de 12 kilómetros. Fue sentido en forma fuerte en los estados de Oaxaca y Guerrero, así como en Ciudad de México.

Hasta las 23:30 horas se habían detectado 261 réplicas del sismo: a las 18:36 horas se produjo una de magnitud 5.9 y a las 20:01 otra de 4.8.

Un reporte especial del SSN indica que Oaxaca es una de las entidades de mayor sismicidad en la República Mexicana. Ahí se registran aproximadamente 25 por ciento de los movimientos telúricos del país.

El origen de esta sismicidad se debe al contacto entre dos importantes placas tectónicas: la de Cocos y la de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

En el reciente siglo se tienen reportes de numerosos temblores fuertes, de los cuales el más destructor ocurrió el 19 de septiembre de 1985, que dejó unos 10 mil muertos.

El año pasado, justo en el 32 aniversario de esa fecha, un terremoto de magnitud 7.1 sacudió otra vez el país. Tuvo epicentro a unos 120 kilómetros al sur de la capital mexicana, entre Puebla y Morelos.

El 7 de septiembre de 2017 se produjo un terremoto de magnitud 8.2 frente a las costas del estado de Chiapas. Fue el temblor más fuerte en México en un siglo y tuvo más de 4 mil réplicas.

Los expertos del SSN indicaron ayer que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos.