Política
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Institucional, declaración de Soberón Sanz sobre postura de las fuerzas armadas

Da certeza al proceso electoral apoyo de la Marina a quien sea presidente
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 10

Legisladores y dirigentes políticos de oposición recibieron con beneplácito la actitud y declaración del titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, de que las fuerzas armadas están preparadas para un cambio de régimen y apoyarán al próximo presidente de la República sin importar el partido que lo postule.

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Morena y de la Revolución Democrática (PRD) también ponderaron el mensaje del almirante.

Se agradece la declaración en el contexto político actual, ya que significa que las fuerzas armadas cumplirán con lo establecido en la Constitución, comentó el senador Luis Humberto Fernández, de la bancada PT-Morena.

Es lo que debe ser y es lo que hacen los integrantes de las fuerzas armadas, resaltó el panista Juan Carlos Romero Hicks.

Angélica de la Peña (PRD) señaló que es una respuesta institucional de Soberón Sanz y da certeza a la contienda electoral.

Agregó que no se espera menos de las fuerzas armadas, que siempre se han distinguido por trabajar con el aspirante que gana la Presidencia de la República. Así lo demostraron, recordó, con los dos gobiernos del PAN.

En tanto, el senador Fernández añadió que es una buena declaración política del almirante Soberón, que se enmarca en la Carta Magna.

En ningún momento ha pasado por nuestra mente que la Marina o el Ejército no reconocieran al presidente electo y no trabajaran por el presidente elegido por el pueblo el próximo primero de julio. Eso no está sobre la mesa.

Romero Hicks puntualizó que el Ejército y la Marina son institucionales. Eso es lo que debe ser y eso es lo que hacen. Ellos no obedecen a una agenda electoral, ni de partidos. Son instituciones del Estado mexicano.

Del mismo tema, diputados de Morena y Encuentro Social (PES) indicaron que la posición del almirante muestra madurez política y brinda seguridad al electorado.

Emiliano Álvarez, de Morena, y Hugo Éric Flores, del grupo parlamentario del PES, dijeron que esa declaración se enmarca en las nuevas condiciones de México, donde se perfila un cambio inminente de régimen.

El PES, aliado del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados hasta hace dos meses, ahora se sumó a Morena y el PT en el terreno electoral.

El PES comentó ayer que las campañas de otros partidos políticos pretenden infundir miedo a la población haciéndole creer que los servicios educativos, de salud y asistenciales (deficientes, por cierto) serán suspendidos tras el cambio de gobierno.

El líder del PES resaltó que el titular de la Marina es el primero en manifestar su compromiso con la nación y con la ciudadanía, al reconocer que la transición se llevará a cabo de manera ordenada.

Celebró que las instituciones, en especial las fuerzas armadas, se estén preparando ante la inminente transición de gobierno.

El jueves, el almirante Soberón Sanz aseguró en La Paz, Baja California Sur, que del partido que sea, ahí estaremos nosotros siempre apoyando a la figura presidencial.