Política
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El congreso nacional fue legal, señala el gremio en un comunicado

Respaldo total del SNTE a nombramiento de Juan Díaz de la Torre como su presidente

Se combatirá cualquier intento de división e intervención, anuncia el sindicato

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 16

En un pronunciamiento público, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer 23 resolutivos aprobados en su séptimo congreso nacional extraordinario, en los que establece, entre otros puntos, su total respaldo a Juan Díaz de la Torre como presidente del gremio magisterial.

En el comunicado, el SNTE anuncia que combatirá por la vía legal todo intento de división, intervención externa y ataques a la autonomía de la agrupación.

Destaca el documento que el congreso nacional del pasado 12 de febrero, que reunió a 3 mil 734 delegados, sesionó de manera legal y legítima, por lo que el sindicato emprenderá una estrategia de fortalecimiento de todos sus órganos de gobierno para que se cumplan sus funciones y responsabilidades.

El sindicato, que agrupa a 1.5 millones de trabajadores de la educación en México, refrendó su compromiso con un proyecto nacional que impulse un modelo de desarrollo sostenible y equitativo, con distribución justa de la riqueza y los ingresos, que promueva la competitividad económica y combata la desigualdad y la pobreza.

Además, el gremio que encabeza por un segundo periodo Juan Díaz de la Torre, hace un llamado a la ciudadanía y a las instituciones políticas y electorales a vigilar que el proceso de este 2018 se realice y culmine en un marco de democracia, legalidad, imparcialidad, equidad, civilidad y transparencia.

En su mensaje, el SNTE exigió una mejor fiscalización sobre el funcionamiento, la transparencia y rendición de cuentas del programa Escuelas al Cien, así como promover las medidas necesarias para revertir el deterioro, empobrecimiento y la desigualdad que padecen las escuelas de zonas indígenas, rurales y urbanas marginales.

También solicitó a los tres niveles de gobierno acelarar la reparación y reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos de septiembre pasado y por inundaciones en diversos estados.

Entre sus resolutivos el SNTE incluyó el compromiso de incrementar su presencia y acciones en la educación media superior, así como vigilar que la reforma a las escuelas normales consoliden su carácter público y la asignación de recursos suficientes para atender sus necesidades de infraestructura, equipamiento y personal.

En cuanto a la formación continua, reafirmaron su compromiso para pedir un verdadero sistema de desarrollo profesional docente que mejore los procesos mediante los cuales el profesorado aprenda a enseñar, que establezca además las trayectorias de desarrollo, distinguiendo distintas etapas en la vida del docente.