Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta el grupo vasco convertirse en una organización civil

ETA da por concluido su ciclo y somete a votación su disolución
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 27

Madrid.

La organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad) ha sometido a votación su disolución definitiva, tras considerar que ha concluido su ciclo y función. El final resulta cada vez más evidente y, a consecuencia de las decisiones tomadas, ya se ha producido en gran parte. El final de la estrategia político-militar marcó el comienzo del final del ciclo de la organización, señala el anuncio, publicado en el diario vasco Gara.

En este texto, redactado en abril de 2017, paralelamente a su desarme, ETA descarta su continuidad como organización convencional porque, de intentarlo, tendrá que reinventar todo lo demás: estrategia, funciones concretas y medios de lucha e influencia. Asimismo, rechaza la posibilidad de convertirse en una organización civil, porque al objeto de mantener algún tipo de autoridad moral, las amplias mayorías a conseguir, si son ciertamente amplias, no lo entenderán, cita el comunicado.

El anuncio defiende que la fuerza militante creada bajo la influencia de ETA aporte a la izquierda abertzale en el proceso independentista. No es el momento de irse a casa. Por el contrario, la presente fase política necesitará la fuerza e impulso de todos y todas, como nunca.

En opinión de ETA, “el movimiento político de la izquierda abertzale ha demostrado suficiente madurez y capacidad de lucha, resulta mucho más eficaz para materializar el reto de lograr la independencia del País Vasco”.

El documento advierte: “Huelga decir que aquellos y aquellas que han sido militantes de ETA tendrán que actuar también en el futuro con la responsabilidad que corresponde a tal condición, manteniendo la honestidad, congruencia y responsabilidad necesarias para el proceso de liberación, y asumiendo el deber de mantener la cohesión interna en la izquierda abertzale”.

ETA decretó el cese definitivo de la violencia en octubre de 2011 y desde entonces no ha perpetrado ningún atentado ni ha movilizado a sus comandos, con el objetivo de iniciar un proceso de diálogo con los estados de Francia y España para, entre otras cosas, formalizar su desarme, entregar sus arsenales, y culminar las negociaciones para el acercamiento de los presos a las cárceles del País Vasco y la liberación de los que se encuentran enfermos o ya cumplieron la mayor parte de su condena. Sin embargo, ni Madrid ni París se han mostrado dispuestos a negociar y han obstaculizado incluso la última entrega parcial de los arsenales del grupo armado, que realizaron por medio de intermediarios internacionales a los que entregaron 118 armas de grueso calibre, 25 mil balas y casi tres toneladas de explosivos.