Política
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daniel Gutiérrez operaba en cinco municipios

Cae El Danys, jefe policiaco de Chihuahua y narco
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 12

La Policía Federal (PF) detuvo a Hélier Daniel Gutiérrez, El Danys o El Chapo, quien a la par de sus funciones como subdirector de la policía municipal de Namiquipa, Chihuahua, era el segundo al mando de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, además de ser sobrino del líder de dicho grupo, Carlos Arturo Quintana, El 80.

Su captura, informó el comisionado general de la PF, Manelich Castilla Craviotto, fue resultado del operativo Escudo Titán, mientras la Fiscalía General de Chihuahua detalló que fue detenido la noche del miércoles en en un hospital ubicado en el Periférico de la Juventud de la capital de la entidad, donde se encontraba en posesión de un AR-15 Colt, calibre 223 con un cargador abastecido, y un arma corta marca Beretta, calibre 9 mm con dos cargadores.

A Gutiérrez, de 28 años, se le atribuye gran parte de la violencia en Chihuahua, principalmente en la zona serrana.

Operaba en los municipios de Namiquipa, Bachíniva, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza y Buenaventura, donde se le considera uno de los principales generadores de enfrentamientos con autoridades y grupos rivales, así como de homicidios, secuestros, extorsiones y distribución de droga en la zona, indicó Castilla Craviotto.

Desde 2006 era personal activo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Namiquipa, por lo que las autoridades presumen que utilizaba sus funciones en la corporación para favorecer sus operaciones delictivas.

Foto
El comisionado de la Policía Federal informó que Hélier Daniel Gutiérrez fue detenido como parte del operativo Escudo TitánFoto Policía Federal

Como parte de la investigación en su contra, las autoridades estatales señalaron que el 16 de mayo de 2012, Gutiérrez ordenó la detención y privación de la libertad de una persona con el objetivo de obtener un pago por su rescate. Agentes municipales detuvieron a la víctima por órdenes del imputado y después fue trasladada a la comandancia, donde la mantuvieron esposada y amordazada mientras recibía constantes golpes, al tiempo que le apuntaban con un arma en la cabeza.

En conferencia de prensa, el comisionado señaló que como parte que del operativo Escudo Titán, la PF detuvo en Acapulco, Guerrero, a Juan Francisco Solís, El Canelo, vinculado con el cártel Independiente de Acapulco, dedicado a la venta y distribución de droga, así como al cobro de cuotas a operadores de autobuses urbanos y comerciantes.

Destacó que dicho operativo que se desarrolla en varias entidades ha arrojado ya 219 detenciones, entre ellas, 135 correspondientes a órdenes de aprehensión y reaprehensión.

Además, dijo, se ha rescatado a 188 migrantes y se incautaron 39 mil litros de precursores químicos, 614 kilos de metanfetaminas, 440 de crystal, 58 de fentanilo y 82 de cocaína, entre otras acciones.