Política
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios comparecen en audiencias públicas

Ayotzinapa y la ley de seguridad, los temas que analizará la CIDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 15

La aprobación de la Ley de Seguridad Interior y los avances en las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, serán parte de la agenda de temas en el 167 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las actividades comenzaron ayer en Bogotá, Colombia, y será a partir del lunes y hasta el viernes cuando se desarrollen las audiencias públicas con diversos temas de violación a las garantías fundamentales en varios países del continente, entre ellos México.

En su último día de sesiones, el viernes 2 de marzo, corresponderá al Estado mexicano y a representantes de las organizaciones de la sociedad civil comparecer ante los comisionados del organismo continental para exponer sus argumentos en torno a los dos temas que abordarán.

El primero es la audiencia de oficio sobre el mecanismo de seguimiento de la CIDH por el caso Ayotzinapa, y el otro punto es la Ley de Seguridad Interior, a petición de organizaciones y colectivos como #SeguridadSinGuerra, los Centros de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez, Servicios y Asesoría para La Paz, entre otros.

En el caso Ayotzinapa los representantes del Estado mexicano deberán presentar los avances en las indagatorias que a la fecha no han tenido conclusiones satisfactorias para los familiares de las víctimas.

Sobre la Ley de Seguridad Interior, integrantes de las organizaciones civiles y especialistas expondrán los riesgos que representa esta normativa para la vigencia y garantía de los derechos humanos al legalizar la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. Esta ley generó gran rechazo entre prácticamente todos los actores nacionales e internacionales de la sociedad civil, al igual que por organismos nacionales.