Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las despiden sin razón: líder sindical

En indefensión total las empleadas en los hogares
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 37

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar recibe cada día siete casos de empleadas que son despedidas injustificadamente o acusadas de presuntos robos, dijo Marcelina Bautista, secretaria general.

El gobierno mexicano continúa sin legislar para garantizar los derechos de este sector de la población que sigue laborando, en su mayoría, sin contratos, seguridad social ni prestaciones, añadió.

“Hace seis años se firmó el convenio 189 (de la Organización Internacional del Trabajo) sumándose el gobierno mexicano, pero no ha atendido el tema. Acaba este sexenio y espero que el 30 de marzo –Día Internacional del Trabajo del Hogar– me digan que estoy equivocada”, dijo Bautista en la presentación de la campaña Empleo Justo en Casa.

Llamó también a que legisladores y candidatos a puestos de elección, como empleadores de trabajadoras del hogar, pongan el ejemplo, al otorgarles contratos, prestaciones y un trato digno.

Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beavoir, expuso que las trabajadoras del hogar representan 10 por ciento de la población económicamente activa de mujeres en el país. Son 2.4 millones y 97 por ciento no tiene contrato de trabajo y el mismo porcentaje carece de seguridad social.

Además, dijo, enfrentan situaciones de discriminación, violencia y exclusión.

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, dijo que ante las condiciones labores marcadamente desiguales en términos de salario, jornada de trabajo y prestaciones sociales es fundamental establecer estándares internacionales.

Recordó que en julio de este año México sustentará su noveno informe de cumplimiento ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Marcela Azuela, fundadora de Hogar Justo Hogar, dijo que ya se pueden garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar con la firma del contrato que les brinda, entre otros cosas, salario, aguinaldo y vacaciones.